Inicio La Pampa "Sacamos a una familia por mes"

«Sacamos a una familia por mes»

EL MUNICIPIO ASISTE A LOS HABITANTES DEL ASENTAMIENTO "NUEVO SALITRAL"

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, informó que actualmente en el asentamiento «Nuevo Salitral» viven de manera permanente 16 familias. «Hemos podido sacar de esa situación a una familia por mes a través del pago del alquiler de un inmueble o de alguna solución acordada con las autoridades del IPAV», reveló.
La interrupción en el envío de fondos para viviendas sociales por parte de la gestión presidencial de Mauricio Macri profundizó el déficit habitacional y en la capital pampeana, a mediados de 2019, el conflicto estalló. En aquel entonces, comenzaron las tomas de terrenos estatales en distintos zonas de la ciudad de Santa Rosa, al punto de que se registraron un total de cinco.
En ese marco, desde que inició en julio con tan solo tres familias, el asentamiento denominado «Nuevo Salitral» alcanzó a albergar a 180 familias en su momento de mayor auge. En aquel entonces, existían allí unas 146 construcciones, la mayoría fabricadas con paredes y techo de chapas -aunque otras de madera-. Las mismas se encontraban distribuidas en 148 parcelas delimitadas con alambres, hierros, piedras y otros elementos.
Sin embargo, personas particulares y la intendencia de Altolaguirre presentaron una serie de denuncias, lo que obligó a la Justicia a intervenir. De esta manera, el escenario se fue modificando y el número de familias ocupando las tierras fue disminuyendo.

Hay 16 familias.
En diálogo con Radio Noticias, el intendente santarroseño precisó que actualmente son «16 las familias viviendo de manera permanente en el Salitral».
«Es una realidad tristísima», sostuvo y remarcó que «estamos trabajando con ellos, en muchos sentidos».
En esa línea, reveló que «desde que asumimos hemos podido ir solucionando y sacando de esa situación a una familia por mes», según el último dato brindado desde la Secretaría de Acción Social. Las formas han sido varias, según comentó, e incluyeron «el pago de alquiler de inmuebles hasta un trabajo que estamos haciendo en conjunto con la gente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), para ir viendo cómo se le da solución a algunas de las familias».
«Obviamente que esto no alcanza», reconoció el intendente y consideró que se trata de un problema social «mucho más profundo y grave», que viene «de larga data».

Otro asentamiento.
Por otro lado, hizo mención al otro asentamiento activo que se encuentra ubicado en el barrio Santa María de La Pampa y estimó que hay «alrededor de 30 núcleos familiares». En el lugar, amplió, «nuestras asistentes sociales y nuestro equipo está en contacto, tratando de ayudar a mejorar la vida de esta gente, que obviamente no son las condiciones en las que tiene que estar».
Di Nápoli sostuvo que esto se debe al «déficit habitacional que tiene nuestra ciudad», que «entiendo que se va a solucionar cuando empecemos a revertir esa curva del déficit habitacional a medida que se puedan construir viviendas. Nuestro gobernador ha hecho anuncios y sé que está trabajando en el tema».
Además, se mostró esperanzado ante la posibilidad de «algún anuncio de parte del Gobierno nacional, porque eso sí que escapa a las posibilidades reales del municipio de poder otorgar construcción de viviendas».