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Sadaic: en La Pampa aún no saben sobre cobro

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) informó el fin de semana que empezarán a cobrar las tarifas correspondientes a todos aquellos que realicen recitales vía streaming. La página oficial del organismo explica que «No debe pagar: derechos de autor, por subir obras musicales a la web vía Youtube, Facebook o Instagram para difusión, promoción y ejecución pública como autor, compositor o intérprete», pero aclara que «sí deben pagar: derechos de autor, aquellos que soliciten un pago a quienes deseen ver el evento musical, o quienes tengan como auspiciantes, marcas comerciales o similares como forma de publicidad y/o promoción entre otros conceptos, sean los programas en vivo o pregrabados».
Este diario se contactó con Hugo Revello, agente cobrador de la entidad en Santa Rosa, para consultar cómo sería la aplicación y afirmó que aún no estaban al tanto de las nuevas disposiciones. «Todavía no tengo ninguna información, no me han pasado nada, sé lo mismo que ustedes», aseguró.
La página oficial detalla que «por la transmisión en simultáneo o diferido a través de redes o plataformas digitales, sin la posibilidad de descargas permanentes de obras musicales, con o sin concurrencia de espectadores en forma presencial: 12% de los ingresos brutos (netos de IVA), sean percibidos en valores monetarios o por canje, incluyendo precios de acceso, suscripciones y abonos», mientras que especifica que en el caso de que los organizadores o responsables del evento no reciban ingresos «o no suministre a Sadaic información completa o razonablemente consistente respecto de dichos ingresos, Sadaic se reserva el derecho de aplicar la tarifa del 12% calculada sobre valores por analogía».
Finalmente detallan que si el nombre del evento transmitido, o alguna sección del mismo, estuviera identificado con un nombre o marca, «además de la tarifa base que deba pagar el organizador o responsable del evento, cada empresa o institución deberá abonar: difusión por internet: $ 250.000 exclusivamente para el evento. Las posteriores emisiones estarán sujetas a las tarifas establecidas para el tipo de uso que se trate. Difusión por internet y otros medios: $ 400.000 exclusivamente para el evento. Las posteriores emisiones estarán sujetas a las tarifas establecidas para el tipo de uso que se trate».