Lunes 15 de abril 2024

Salitral: proponen «mesa de diálogo»

Redaccion 15/07/2021 - 21.01.hs

El conflicto por quienes viven en la zona denominada «Nuevo Salitral» continúa activo y en la reunión que se hizo ayer entre representantes del asentamiento y funcionarios municipales hubo una propuesta de «mesa de diálogo» para coordinar «apoyo social y humanitario». También se asumió el compromiso «de no realizar denuncia alguna» contra quienes viven allí y resisten una orden judicial de desalojo.
«Después de escuchar sus demandas y ante la imposibilidad legal de intervenir en un proceso judicial entre privados, el municipio santarroseño les propuso a los representantes del asentamiento conocido como Nuevo Salitral la constitución de una mesa de diálogo, a fin de fortalecer y encauzar las políticas de apoyo social y humanitario», informó la comuna luego del encuentro de ayer a la mañana.
Desde las 10.30 se hizo una marcha, mucho menos numerosa que la anterior, en el frente del edificio. La comuna abrió las puertas y aunque el intendente Luciano di Nápoli no estaba en el lugar, los vecinos fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste, junto a la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Sofía Pérez Dupont, y la subdirectora de coordinación de Centros de Gestión Social, Rocío Copelotti.
«Los funcionarios municipales les ratificaron la postura del intendente en cuanto a no avalar tomas de tierras, pero también su decisión de no efectuar denuncia alguna, que implique la criminalización, porque tiene la convicción de que las familias han sido llevadas a esta situación por las políticas de abandono del gobierno nacional de Mauricio Macri que dejó sin planes de viviendas sociales a la provincia de La Pampa», afirmó el comunicado oficial emitido desde San Martín 50 horas después del encuentro.

 

Disconformes.
Miguel Cabral fue uno de los vecinos que estuvo en la reunión y, al salir, mostró su disconformismo ante la prensa. «No nos dieron las respuestas que queríamos escuchar y solamente hablaron de que podían darnos un alquiler temporal y ayudar con asistencia social. Serían entre tres y seis meses esos alquileres, pero nosotros queremos las tierras. Queremos hablar con el intendente, que nos reciba de una vez», reclamó.
Cabral afirmó que de la cuestión judicial «no se habló» durante la reunión con Echeveste pero que la causa por desalojo «sigue adelante más allá que no apareció nadie por los terrenos».
Micaela, que no estuvo en la reunión pero sí con el grupo que protestó en la calle, se mostró decepcionada porque no fueron recibidos por el propio Di Nápoli. «Creímos que nos iba a atender el intendente, pero se ve que estaba ocupado con cosas más importantes… Nosotros nos vamos más fuertes y unidos que nunca y vamos a seguir luchando por esta causa. Vamos a seguir viniendo. En esos terrenos no hay luz ni gas, son terrenos inhabitables e inundables. No se hacen cargo de nada, con lo poquito que tenemos nos fuimos haciendo casitas y un lugar para vivir, por eso vamos a seguir viniendo y resistiendo».
Consultada sobre las acusaciones que en su momento hizo Di Nápoli respecto a que las movilizaciones son orquestadas «con intereses políticos» y que detrás de ellos está el Polo Obrero, la joven lo negó. «No, no es acompañamiento político, acá siempre venimos la gente de El Salitral y las organizaciones que vienen después, vienen a apoyar la causa, porque son solidarios y le agradecemos a las asociaciones y a la gente que nos acompaña. Queremos que nos atienda el intendente y nos dé una solución», reclamó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?