Salud asegura que cubrirá el tratamiento de Martín Jattar

COLECTA POR UN JOVEN

La solidaridad de los santarroseños dio resultado: a través de colectas, peñas y rifas los familiares de Martín Jattar reunieron el dinero necesario para que el joven de 25 años pueda someterse a una delicada operación a raíz de un cáncer en el cerebro que sufre desde los 21.
La familia de Jattar subió en Facebook la novedad: se reunieron los 500 mil pesos necesarios para afrontar la intervención quirúrgica mediante un aparato que irradia rayos gamma de manera localizada en el cerebro, sin que sea necesario abrir el cráneo. Antes de eso Martín debe realizarse una biopsia en el hospital Lucio Molas de nuestra ciudad.
El cáncer de Martín se descubrió hace cuatro años y se llama Astrocitoma difuso, que es congénito. Para superarlo la operación es clave, pero no contaba con el dinero necesario, por eso a partir de un posteo de su hermano Adrián en Facebook a inicios de julio comenzó la movida solidaria que, un mes después, consiguió el medio millón de pesos.
“Luego de la peña falta todavía pagar algunas cosas y cobrar otras, así que los números finales no están aún. Al día de hoy, entre la cuenta bancaria de Martín y su cuenta de MercadoPago hay más de $520.000. Falta pagar cuestiones municipales y también cobrar otras rifas que comenzó la gente ya semanas atrás, como también que finalice la venta de números por el sorteo de la moto que le donaron a Martín, incluso dinero que se recaudó de la misma manera en Villa Regina (RN), donde mi madre está armando rifas y recolectando dinero”, publicaron sus familiares el 5 de agosto.
“Logramos el gran objetivo de juntar el dinero para la intervención de Martín y es por esto que el agradecimiento de él y nosotros su familia, es infinito. Hubo peña, rifas, gente haciendo tatuajes, donando dinero y objetos para sortear o rifar, boliches con recaudación a beneficio, tardes de zumba, muchísima gente cocinando y moviéndose por su cuenta, gente que nos ayudó con tantas cosas que ahora no recuerdo”, añadieron.
“El doctor que lo ve en Buenos Aires decidió realizarle una nueva biopsia ya que la última es de cuatro años atrás y necesitan ver y ultimar detalles con ese estudio. Este procedimiento se puede llevar a cabo en el hospital de Santa Rosa, así que allí será. Los trámites están en curso y estamos esperando la fecha para esa cirugía cuando todo esté listo. La idea es que sea dentro de las próximas dos semanas según hablamos”.

Sin más eventos.
En el posteo de la red social se añade que “si bien es tedioso para Martín, es una cirugía que él ya conoce y se siente muy bien con esta decisión de los profesionales. Luego de que se analice la biopsia, sabremos cómo continuar con el doctor de Buenos Aires. Por todos estos motivos que les comento, a partir de ahora no realizaremos más eventos a beneficio de Martín, dado que ya llegamos al número estimado y aún falta juntar dinero como les comenté más arriba. En la medida que vayamos terminando las últimas recaudaciones también lo comentaremos acá en la página. Con lo que sobre de dinero, tenemos pensado dejarlo en la cuenta de Martín para sus futuros estudios, viajes, etc”.
En el final, escribieron: “Por ahora estas son las novedades, espero de corazón estén igual de contentos que yo por todo lo logrado. Esto se logró gracias a todas y cada una de las personas que al menos comentó el caso de Martín”.

“Provincia siempre se hizo cargo del paciente”
El Ministerio de Salud de La Pampa aclaró que Jattar nunca fue desatendido por el equipo de profesionales oncológicos del Hospital Lucio Molas. “Hasta hace poco tiempo había recibido atenciones en el hospital, y luego dejó de atenderse, e hizo una interconsulta a un centro de salud de Buenos Aires (Instituto Fleni). En ese momento, la Dirección del hospital Molas y el equipo médico llamó al paciente, se habló con él y se trazó un plan de trabajo para que la Provincia se haga cargo de todo lo que necesite”, afirmó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.
De hecho, en acuerdo con el profesional del Fleni que tomó el caso, los médicos del Molas le realizarán este lunes una biopsia, cuyo costo correrá por cuenta de Salud Pública. “Durante sus vacaciones de invierno, la directora del Hospital, Laura Vigliotta, se entrevistó con el profesional del Fleni y quedaron en realizar un tratamiento en conjunto entre la Provincia y el Fleni. La biopsia se realizará acá porque el Fleni considera que tenemos un excelente equipo, con excelentes oncólogos”, afirmó.
Vera garantizó que, si los médicos oncólogos del Molas, de acuerdo al resultado de la biopsia, consideran necesaria la derivación al Fleni, esta se realizará sin costo para el paciente. “Otras veces hemos derivado pacientes al Fleni, no es la única, ni será la última. Solo queremos aclarar que la Provincia siempre se hizo cargo del paciente”, insistió el subsecretario.
Luego insistió en que, ante la desesperación por el grave cuadro que afecta a Jattar, un familiar decidió hacer otra interconsulta, pero aclaró que la misma “no difiere en nada” con lo que opinan nuestros equipos médicos. “El probable tratamiento en Buenos Aires depende del resultado de la biopsia que se hace el lunes”, concluyó.
Por otro lado, Vera afirmó que, del mismo modo, la Provincia se hizo cargo de la adquisición de los medicamentos oncológicos que días atrás, en forma pública, reclamó la hermana de una paciente de Intendente Alvear.