Inicio La Pampa Salud informó sobre el caso sospechoso de dengue en Santa Rosa

Salud informó sobre el caso sospechoso de dengue en Santa Rosa

Desde el Departamento de Medio Ambiente dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, se informó oficialmente sobre la presencia de un caso sospechoso de dengue en Santa Rosa, y se brindaron recomendaciones para los cuidados y la erradicación del mosquito en las viviendas. Además se anunciaron trabajos a partir de mañana jueves en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa en materia de prevención y control.

En la mañana de hoy miércoles, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la oficina del Departamento de Medio Ambiente para informar sobre el posible caso de dengue en la ciudad de Santa Rosa. El encuentro con la prensa estuvo encabezado por la jefa del departamento de Medio Ambiente, Patricia Estrella, la médica veterinaria perteneciente al organismo, Noelia Kappes, y el director de Protección Ambiental de la Municipalidad de Santa Rosa, Jorge Marani.

Estrella fue la encargada de brindar los detalles del caso y las posteriores acciones a llevar adelante. “Se trata de un caso importado, es un paciente de sexo masculino con residencia en Santa Rosa que tiene como antecedente un reciente viaje desde la provincia de Formosa y del país vecino de Paraguay. En ambos lugares se encuentra establecida la circulación viral del dengue. El paciente regresó de su viaje presentando sintomatología y ante la consulta por el cuadro clínico que presentaba, se lo consideró caso sospechoso iniciándose toda la evaluación”, indicó.

En relación a los síntomas, informó que los mismos se inician «como un síntoma febril inespecífico, muy parecido al cuadro que puede presentar una gripe común, la presencia de fiebre con 38 grados o más, acompañado de dolores de cabeza intensos o dolores musculares y articulares, a veces con cuadros de dolor abdominal, sarpullidos, o síntomas más graves como hemorragias. En el caso del paciente de Santa Rosa se trata de un cuadro leve, el paciente consultó y se le dieron las recomendaciones de aislamiento y reposo domiciliario con seguimiento médico, y se encuentra presentando una evolución favorable. Ya dejó de tener fiebre y se mantiene en reposo por una cuestión de recuperación. Frente a la sospecha de caso de dengue se iniciaron las actuaciones correspondientes al control de foco. En nuestra Provincia tenemos la presencia del mosquito “Aedes Aegypti” que es el vector de este virus”, especificó la jefa del departamento de Medio Ambiente.

“Es muy importante detectar tempranamente un caso importado para evitar que esa persona pueda ser picado por los mosquitos presentes y de esa forma al infectarse pueda transmitir la enfermedad a otras personas. Con esto tiene que ver el control de foco, contener al paciente en forma aislada, con repelente y demás cuidados para evitar ser picado”, concluyó.

Control de foco

Noelia Kappes, médica Veterinaria del Departamento de Medio Ambiente brindó especificaciones sobre los cuidados en materia de prevención y anunció que a partir de mañana jueves se realizarán tareas en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa para realizar el control de foco.

“Las recomendaciones para todas las personas sigue siendo las incluidas dentro del programa “Patio Limpio” para evitar los criaderos de mosquitos con el objetivo de disminuir lo mayor posible la población de mosquitos adultos que puedan picar a una persona enferma. Ante un caso sospechoso como el que se registra, se realiza el control del foco, lo que significa un trabajo con grupos interdisciplinarios de gente, tareas que comienzan mañana por la mañana con equipos técnicos de Salud Pública y de la Municipalidad de Santa Rosa. Tomará como escenario principal la manzana donde habita el caso y ocho manzanas circundantes donde se visitará casa por casa. Los grupos están repartidos en la zona y evaluarán a las personas residentes en busca de síntomas compatibles y dar pautas de alarma, medidas preventivas para evitar la sumatoria de casos y de encontrar casos similares serán rápidamente trasladados al médico”, sostuvo.

Kappes detalló las acciones a desarrollar en los domicilios de la zona a controlar. “Los criaderos del mosquito serán buscados casa por casa, pueden ser recipientes que contengan agua y que puedan servir para que un mosquito adulto ponga huevos y desde allí nazcan las larvas. Se eliminarán todos los criaderos posibles y los que no se puedan, se tratarán con larbicidas. Si bien se recomienda que la fumigación no es lo fundamental para la prevención ni el control del mosquito, en estos casos si existe un protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMG), donde indica que ante casos sospechosos amerita la fumigación para la disminución del mosquito adulto”, concluyó.

Por su parte el director de Protección Ambiental de la Municipalidad de Santa Rosa, Jorge Marani, brindó detalles sobre el mosquito portador y los trabajos a realizar. “El caso del vector (mosquito) domiciliario tiene un radio de acción de entre 30 y 50 metros, y siempre está instaurado de hábitos más diurnos. Tiene una picadura de tipo no molesta, es de vuelo silencioso y no se percibe al oído. La hembra de éste deposita huevos en lugares húmedos con presencia de agua limpia”, sotuvo.

Marani informó sobre las acciones a desarrollar, indicó que “es importante que todos nos comprometamos de forma comunitaria a descacharrizar (terminología proveniente de Centroamérica y Caribe), siguiendo los lineamientos del programa «Patio Limpio» para tener un control efectivo de estos insectos. A partir de mañana miércoles se realizará una pulverización de forma domiciliaria para control de insectos en general. El área comprendida tiene como norte la calle Misiones, al sur la calle Río Negro, el este la calle Estrada y el oeste la calle Raúl B. Díaz”, concluyó.