Inicio La Pampa Salud confirmó 115 nuevos contagios

Salud confirmó 115 nuevos contagios

MURIO UN HOMBRE DE 42 AÑOS POR CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud precisó que ayer hubo, por cuarta vez en la semana, más de cien casos positivos de coronavirus. El índice de positividad se situó en el 15,2% y un hombre oriundo de Trenel murió a los 42 años por coronavirus.
Otra vez la provincia registró más de un centenar de casos positivos en un día. Al menos así lo confirmó el reporte diario que publicó el Ministerio de Salud en la jornada de ayer, donde se reveló que 115 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en un día, por lo que el índice de positividad subió y se situó en el 15.2%.
De acuerdo al detalle del parte sanitario, de los nuevos contagios hay 59 que residen en Santa Rosa, 31 en General Pico, cinco en Toay, cinco en Intendente Alvear, tres en Realicó, tres en Alpachiri, dos en Trenel, dos en Lonquimay, uno en Ingeniero Luiggi, uno en Bernardo Larroudé, uno en Quetrequén, uno en Telén y uno en Quemú Quemú.
Se trata de otra jornada con un alto número de casos por encima de los cien, algo que ocurrió durante los primeros tres días de la corriente semana con la excepción del jueves, cuando confirmaron 81 casos. Según indicaron en el parte, de los nuevos casos hay 45 que se encontraban aislados por ser contactos estrechos. Sin embargo, Salud realiza una investigación para establecer el nexo epidemiológico de 70 personas que no estaban aisladas y fueron diagnosticadas con coronavirus tras practicarse un test de antígenos.
Los datos surgieron luego que los laboratorios de la Dirección de Epidemiología de Santa Rosa y General Pico examinaron 753 muestras, por lo que el índice de positividad se ubicó en el 15,2%, apenas por encima del 10% considerado «aceptable» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Situación provincial.
Con los nuevos casos, la provincia ya registró 21.219 casos desde el inicio de la pandemia. De ese total hay 882 activos, 319 fallecidos y 20.018 recuperados, de los cuales 63 lo hicieron en la jornada de ayer.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 303 en Santa Rosa, 217 en General Pico, 46 en Realicó, 45 en Toay, 36 en Rancul, 29 en 25 de Mayo, 21 en Intendente Alvear, 20 en Alta Italia,15 en La Adela, 15 en Quetrequén, 14 en Victorica, 14 en Trenel, 13 en Alpachiri, 13 en Quemú Quemú y 10 en General Acha.
En tanto, hay siete casos de coronavirus en Macachín, ocho en Ingeniero Luiggi, seis en Eduardo Castex, cinco en Parera, cinco de Tomás M. de Anchorena, cuatro en Bernasconi, seis en Lonquimay, seis en Bernardo Larroudé, tres en Falucho, tres en Santa Isabel, dos en Miguel Cané, dos en Catriló, dos en General San Martín, dos en Caleufú, dos en La Maruja, uno en Winifreda, uno en Anguil, uno en Colonia Barón, uno en Miguel Riglos, uno en Puelches, uno en Ojeda, uno en Dorila y uno en la localidad de Telén.

Un fallecido.
Por otra parte, en el reporte diario la cartera sanitaria confirmó un nuevo fallecimiento. Desafortunadamente un hombre de 42 años oriundo de la localidad de Trenel murió tras complicaciones en su cuadro sintomático por coronavirus.
Hay, además, 36 personas internadas con diagnóstico de coronavirus en la provincia.

Vacunación con turno
En la tarde de ayer la cartera sanitaria de la provincia aclaró que la vacunación contra el coronavirus solo se gestiona a través de turnos en el sitio web vacunate.lapampa.gob.ar y que, por el contrario, las personas no deben concurrir sin su horario asignado de manera previa.
La aclaración fue publicada de manera oficial luego que por la mañana circularan mensajes de WhatsApp en los que se anunciaba que en el Hospital Lucio Molas el personal de salud vacunaba a personas desde los 60 años sin la necesidad de contar con turno.
La situación generó confusión en muchas personas que se interesaron en recibir la dosis, por lo que se debió salir a aclarar. “El Ministerio de Salud recordó a la población que el único medio por el cual se otorgan los turnos para vacunación contra sars Cov 2 es a través del sistema informático. Los turnos se disponen de modo aleatorio y siguiendo el plan estratégico de vacunación, únicamente a las personas inscriptas en la página”, indicaron al tiempo que desaconsejaron concurrir a los vacunatorios sin cita.