Inicio La Pampa Salud confirmó 85 casos positivos

Salud confirmó 85 casos positivos

AYER FALLECIERON DOS PERSONAS Y AUMENTARON LOS CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó ayer 85 nuevos casos de coronavirus en la provincia, que se detectaron tras analizar 354 hisopados y test rápidos de antígenos. En el último día hábil de la semana, volvió a subir el índice de positividad y se registraron dos nuevos fallecimientos de personas contagiadas.
De acuerdo a la información publicada ayer por la noche, 31 de los nuevos casos fueron detectados en pacientes residentes en la ciudad de Santa Rosa. Mientras tanto, en la localidad de 25 de Mayo se detectaron 20 nuevos contagios, en General Pico 10, cinco en Toay, cuatro en Ingeniero Luiggi, cuatro en Guatraché, dos en Eduardo Castex, dos en Catriló, dos en General Acha, uno en Realicó, uno en La Maruja, uno en Ataliva Roca, uno en Doblas y uno en la localidad de Gobernador Duval.
Según el parte epidemiológico, 39 de los nuevos contagios se encontraban aislados por ser contacto estrecho de caso confirmado. Pero hay 46 personas cuyo nexo epidemiológico continúa en investigación ya que no estaban bajo aislamiento, algo que responde, de acuerdo a Salud, a la rapidez de los test de antígenos.
Ayer, el índice de positividad que se calcula a partir de la cantidad de nuevos contagios sobre los test realizados se posicionó en el 24%, casi ocho puntos porcentuales por encima del 16,9 que se registró el jueves pasado. El número resulta de vital importancia a la hora de tomar determinaciones relacionadas al contexto sanitario. Como ha reiterado este diario, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es un índice en torno al 10%.

Situación.
Con los nuevos casos registrados, desde el inicio de la pandemia hubo 4.986 casos positivos del virus en La Pampa, de los cuales 827 permanecen activos, 68 han fallecido y 4.091 se han recuperado, entre estos últimos se encuentran, 27 personas de Santa Rosa, 11 de General Pico, nueve de Macachín, nueve de Winifreda, cinco de Toay, cinco de Uriburu, cuatro de La Humada, tres de Eduardo Castex y tres de Catriló, entre otros.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 450 en la ciudad de Santa Rosa, 120 en General Pico, 29 en Toay, 32 en Catriló, 15 en Castex, 76 en 25 de Mayo, 12 en Trenel, ocho en Winifreda, dos en Macachín, cinco en Uriburu, siete en General Acha, 12 en Santa Isabel, 17 en Realicó, cuatro en Doblas, tres en Ataliva Roca, uno en Alpachiri, uno en Anguil, tres en General Campos, nueve en Ingeniero Luiggi, dos en Chacharramendi, dos en Jacinto Arauz, uno en Bernasconi, uno en Monte Nievas, uno en Colonia Barón, uno en Arata, uno en General San Martín, uno en Bernardo Larroudé, uno en Unanue, uno Colonia Santa Teresa, uno en Quehué, uno en La Maruja, uno en Guatraché, uno en Gobernador Duval y uno en Speluzzi. Se encuentran aisladas un total de 5.888 personas en toda la provincia y 46 que están internadas en los distintos dispositivos sanitarios.

Dos muertes.
Desafortunadamente, en la jornada de ayer la provincia registró dos nuevos fallecimientos de pacientes con patología respiratoria a causa del virus. Se trata de un hombre de 59 años que residía en la localidad de Toay y de una mujer de 76, que se encontraba en General Pico.

Cuatro localidades vuelven a Fase 5
En la jornada de ayer, el gobierno provincial anunció que las localidades de 25 de Mayo, Trenel, Eduardo Castex y la Humada volvieron esta medianoche a Fase 5. Mientras tanto, la localidad de Realicó permanecerá en Fase 2 debido a su situación sanitaria desfavorable.
Según la información que brindaron desde Casa de Gobierno, la decisión de flexibilizar el aislamiento y pasar a la fase de distanciamiento social fue consensuada con cada uno de los intendentes de esas localidades. Fue tomada gracias a la «disminución de casos y la ampliación del tiempo de su duplicación, a partir de los resultados de la Fase 2», junto con la incorporación de estrategias de detección temprana como el test rápido y el ibuprofeno inhalable.
En el regreso a la Fase 5, las actividades económicas podrán funcionar de 7 a 22 horas con la excepción de restaurantes y bares que podrán atender a personas hasta la medianoche con una hora de tolerancia. Además, desde el martes los estudiantes convocados por las escuelas podrán regresar a las clases presenciales y los encuentros sociales podrán realizarse de 8 a 24 horas los días sábados, domingos, feriados y vísperas de feriados con un máximo de 10 personas. La circulación estará permitida de 1.30 a 7 horas.