Inicio La Pampa Salud de La Pampa brindó recomendaciones por el coronavirus

Salud de La Pampa brindó recomendaciones por el coronavirus

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa se confirmó que no existe en el país ningún caso confirmado del llamado nuevo Coronavirus (COVID 2019). Aún así se sugirió una nómina de recomendaciones a tener en cuenta ante posibles casos sospechosos de la enfermedad.

El comunicado indica que ante el alerta internacional sobre la circulación de un nuevo Coronavirus COVID 2019, identificado en China (Wuhan) como causante del actual brote de enfermedad respiratoria y actualmente extendido a más de 30 países, el Ministerio de Salud recomienda que ante la presencia de síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta, goteo nasal y/ o dificultad para respirar) y que además registre antecedente de viaje a China en los últimos 14 días o que haya consultado en un establecimiento de salud de un país que registre casos o que haya estado en contacto con alguna persona en la cual se sospecha esta enfermedad, consulte a la brevedad al centro de salud más cercano. Del mismo modo se confirmó que en Argentina aún no hay casos confirmados.

Particularidades y recomendaciones

Este virus se transmite por gotas expulsadas a través de la vía respiratoria de una persona infectada. A la fecha no existe vacuna contra este virus, ni medicación antiviral específica, por lo que el tratamiento consiste en medidas de sostén de acuerdo a la severidad del cuadro.

Las medidas recomendadas para prevenir el contagio son:

  • Mantener un frecuente lavado de manos sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas y luego del contacto con superficies en áreas públicas. 
  • Cubrir con el pliegue del codo la nariz y la boca al toser o estornudar y siempre lavarse las manos inmediatamente después. 
  • Realizar limpieza de las superficies con agua y lavandina. 
  • Evitar el contacto con personas enfermas. 
  • No automedicarse. 
  • Asesorarse frente a viajes internacionales.

Mirá el video: