Inicio La Pampa Salud de Río Negro aún no confirmó si hubo otro caso

Salud de Río Negro aún no confirmó si hubo otro caso

¿HAY OTRA PERSONA CON CORONAVIRUS EN COLONIA CATRIEL?

El parte que emitió anoche el Ministerio de Salud de Río Negro resulta controvertido para confirmar o descartar los trascendidos de un posible caso de coronavirus en Colonia Catriel. Oficialmente no figura ninguno, pero la secretaria del área sanitaria, Mercedes Iberó, durante la conferencia de prensa habló de «un posible caso» que no está cargado.
La posibilidad de un caso circuló en las últimas horas de la tarde del viernes en los medios de esa ciudad rionegrina, limítrofe con La Pampa, y había disparado todas las alarmas en 25 de Mayo. La información apuntaba a que se trataba de una adolescente, hija de una trabajadora del hospital local. Trascendió que tanto la menor como su madre, y varios compañeros, fueron puestos en cuarentena.

¿Hay o no hay?
Anoche, las comunidades de Catriel y 25 de Mayo quedaron sobre ascuas por una inusual falta de claridad en la información del área de Salud de Río Negro. El habitual parte diario oficial del Ministerio de Salud de Río Negro no arrojó caso alguno en Colonia Catriel.
Las novedades registradas entre las 18 del 5 de junio y las 18 del sábado, arrojaron 15 nuevos casos. Entre ellos una mujer de Allen, una mujer y dos hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer de Cipolletti, cinco mujeres y dos hombres de General Roca, una mujer de Cervantes, un hombre de Barda del Medio, y una mujer de Fernández Oro.
En tanto descartaron 54 posibles casos. De ellos 15 de General Roca, uno de Villa Regina, 14 de Cipolletti, dos de Fernández Oro, uno de Cervantes, uno de Viedma y 20 de San Carlos de Bariloche.
Sin embargo, luego de la lectura de los datos oficiales, en un momento de la conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, informó que Nación modificó la definición de alta por lo que el Ministerio provincial «adhirió a ese cambio». También explicó que la plataforma SISA, en la cual se cargan los datos, «anduvo muy mal» por lo que aún «no está cargado un posible caso en Catriel».

Trascendido preocupante.
Estos rumores de un caso de positivo a Covid-19 en la ciudad rionegrina, llegó en un momento inoportuno para la comarca. Es que días atrás, luego de momentos de tensión entre los mandatarios comunales de Catriel y 25 de Mayo, Viviana Germanier y Abel Abeldaño, respectivamente, habían acercado posiciones y hasta esbozaron una flexibilización para cruzar el puente dique que las separa por cuestiones esenciales como trabajo y salud.
Otras de las aristas negativas que trae aparejada esta posibilidad de nuevos casos en Catriel, pone en jaque las recientes medidas de flexibilización de la cuarentena que la intendenta Germanier al amparo de la recuperación del estatus de no circulación del virus resolvió. Esto luego de reunirse con el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) y escuchar a sus distintos actores, en el marco del Decreto provincial 399/20, que exceptúa del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular en el ámbito del municipio de Catriel, a la actividad de Caminatas Recreativas y de Esparcimiento, con las respectivas aclaraciones, para su aplicación en la localidad.