Inicio La Pampa Salud denunció a un médico por atender "sin habilitación"

Salud denunció a un médico por atender «sin habilitación»

LA HUMADA: EN 2010 LO ECHARON EN CHUBUT POR LA MUERTE DE UN BEBE

Desde el Ministerio de Salud de La Pampa denunciaron que un médico, que en mayo de 2010 había sido expulsado del área de Salud de Chubut por la muerte de un bebé, estuvo atendiendo pacientes en un domicilio privado en La Humada. El lugar no tenía la autorización legal a esos fines y el profesional no tendría habilitada su matrícula en jurisdicción pampeana. Desde ese área provincial afirmaron, además, que el acusado viene precedido de «preocupantes antecedentes».
Según refirieron el área de Salud, la denuncia «fue radicada días atrás por el jefe de Fiscalización y Regulación del Ministerio de Salud, Federico Rodríguez Teruel, quien informó que el médico ‘atendió’ en un lugar sin la habilitación correspondiente en la localidad de La Humada».
«El Ministerio de Salud radicó una denuncia contra un médico sin habilitación que atendió en el territorio provincial, concretamente en La Humada, donde inclusive habría realizado publicidad en radio sobre su desempeño, convocando a potenciales pacientes», citó la información oficial.
El médico denunciado por Salud se llama Octavio Arco Lazo. El contacto con esa localidad se remonta a 2016, tiempo en que estuvo a punto de asumir el cargo de la dirección de la posta sanitaria de La Humada, incluso la alternativa fue revelada por el actual y reelecto jefe comunal, Leonardo Pereyra. Sus antecedentes le jugaron en contra.
Actualmente el centro de salud, después de cuatro años de acefalía, está a cargo del médico Federico Bussi. En abril del año pasado el subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, informó que, en el marco del programa «Médico de Pueblo», habían logrado la presencia de un profesional médico. Vale señalar que la localidad está a 100 kilómetros del Hospital de Santa Isabel.

Echado en Chubut.
Arcos Lazo es peruano, nacionalizado argentino. Antes de su cuestionado paso por Chubut del 2008 a 2010, trabajó en Córdoba, también en Cipolletti, Río Negro(2004), y en Stroeder, provincia de Buenos Aires (2005).
¿Cuáles son las «preocupantes antecedentes» que cita quien firmó la denuncia, Federico Rodríguez Teruel? Vienen de Río Mayo, Chubut, y le endilgan «mala praxis».
En junio de 2010 el medio local «Tres Líneas» informó sobre el tema. Revelaron que Arco Lazo llegó a esa provincia en 2008 procedente de Córdoba. La primera asignación fue el puesto sanitario de la vecina localidad de Ricardo Rojas. Allí habría acumulado algunas dificultades por lo que las autoridades del Area Programática decidieron su traslado al Hospital Rural «Cristina Casanova» de Río Mayo. Pero en mayo del año 2010 el médico fue cesanteado de ese último cargo a raíz de numerosos informes que llegaron a la Secretaría de Salud de Chubut.
Según constaría en el sumario interno, Arco Lazo estaba de guardia pasiva en su domicilio cuando una paciente comenzó con trabajo de parto en el centro hospitalario. El médico no contestaba a los llamados y tuvieron que ir a buscarlo.
El bebé recién nacido presentó complicaciones respiratorias al aspirar materia fecal durante su permanencia en la bolsa amniótica, por lo que lo derivaron al hospital de Sarmiento. Los testigos habrían asegurado que el médico no asistió al niño en el viaje a pesar de los desesperados pedidos de una enfermera. Afirman que iba sentado adelante e hizo caso omiso a los golpes en el vidrio que le hacía su asistente. El bebé llegó fallecido, lo que provocó la apertura del sumario.

Boliche bailable.
En la misma publicación de 2010, Tres Líneas indicó que Arco Lazo no solo se dedicaba a atender pacientes en sus horas como profesional de la salud en el nosocomio público, sino que además habría estado a cargo del manejo de un boliche bailable, ubicado a cuatro cuadras del hospital.
Afirmaron también, que en Río Mayo, no era novedad que el médico también regentearía el lugar de diversión, principalmente los fines de semana por las noches, mientras de día se hacía cargo de la guardia del Hospital Rural.