Inicio La Pampa Salud desalienta otra Terapia Pediátrica

Salud desalienta otra Terapia Pediátrica

RECLAMO DE VECINOS PIQUENSES

El Ministerio de Salud de la provincia destacó que La Pampa tiene la suficiente capacidad hospitalaria en el área infantil, y aseguró que no es aconsejable crear una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) en General Pico. Durante los últimos días, en esta ciudad se multiplicaron los reclamos para que se cree una terapia infantil.
Un grupo vecinos y vecinas se manifestó hace unos días frente a la Municipalidad, para reiterar este pedido que ya lleva varios años. Luego, se sumaron familiares de otros niños que afrontaron cuadros complejos de salud y que para recibir un mejor tratamiento, tuvieron que ser trasladados a Santa Rosa. En el marco del reclamo, dijeron que es muy riesgoso un viaje para un paciente pediátrico en grave estado, desde la ciudad norteña de la capital pampeana.
Ayer a la tarde, el Ministerio de Salud, brindó un detalle de la capacidad de atención pediátrica que tiene el sistema pampeano, y así fundamentó la decisión de no avanzar en la instalación de una UCIP en Pico.
Desde el gobierno pampeano se indicó que según la Sociedad Argentina de Pediatría «las necesidades de camas de UCIP son de 7,54 camas por millón de habitantes y 2,76 camas por 100.000 niños menores de 18 años. De acuerdo al último censo, la población pediátrica de La Pampa es de aproximadamente 100 mil menores, o sea se cubrirían con 3 camas de UCIP». Además, destacó que «el porcentaje de camas de Terapia Intensiva recomendado debe ser de un 10 por ciento del total de plazas generales de internación pediátrica».
El Lucio Molas dispone de 24 camas de pediatría y en Gobernador Centeno suma otras 16, totalizando unas 40 camas de internación pediátrica.

Recursos.
En el detalle de los recursos humanos y técnicos con los que cuenta la provincia, desde Salud se indicó que el hospital santarroseño cuenta con cinco médicos terapistas pediátricos y un porcentaje de ocupación de alrededor del 45 por ciento, con un giro cama de 3,7 por ciento, que es el número promedio de camas que estuvieron ocupadas diariamente durante un período de alto nivel de internación. Esto da cuenta, que «la capacidad es la adecuada».
También se consideró que es una «buena práctica médica, concentrar la patología especifica en un centro para mantener un adecuado nivel de entrenamiento y capacitación del personal». Esto hace que el índice de mortalidad en las UCIP con buen nivel de entrenamiento, sea mucho menor al de aquellos centros de menor nivel de entrenamiento.
Por esta razón, la UCIP de la provincia en diferentes oportunidades deriva pacientes a centros ultra especializados por patologías complejas y poco frecuentes.
Salud dio cuenta que la UCIP en La Pampa, alcanzó un nivel adecuado de entrenamiento luego de 25 años, y que resulta «dificultoso alcanzar una unidad de excelencia para asistir a toda la población de La Pampa». Para ello, no se aconseja «multiplicar recursos por localidad».
En respuesta al reclamo de vecinos y vecinas piquenses, Salud aseguró que «la UCIP de La Pampa tiene una capacidad para atender 8 pacientes, con posibilidad de extender a 13 camas por extrema necesidad». Esto alcanzaría para una población de 500 mil habitantes, mayor a la que tiene la provincia.
Por último, indicaron que es «desaconsejable el fraccionamiento y creación de otra UCIP en la provincia», donde se implementó «un sistema de comunicación del médico «derivador» de cualquier localidad con el médico terapista de guardia de la UCIP del Hospital Lucio Molas que es quien coordina el traslado en el mejor tiempo y forma para disminuir los riesgos que naturalmente implica el mismo».