Inicio La Pampa "Salud está al tanto y pone voluntad en solucionarlo"

«Salud está al tanto y pone voluntad en solucionarlo»

UNA SOLA ENFERMERA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA EN PUELEN

Ayer, el intendente de esta localidad, Rubén Colado, le contó a LA ARENA la dramática situación que vive esa comunidad a causa de la segunda ola de la pandemia. «En la Posta Sanitaria solo está una enfermera que no da más. La médica, la otra agente sanitaria, está aislada. Ya hablamos con Salud y están trabajando en el tema con la mejor voluntad», dijo. El mandatario, que también está aislado y gestiona telefónicamente desde su hogar, aseguró que «estamos asistiendo a vecinas y vecinos en las cuestiones básicas».
La realidad epidemiológica en Puelén indica que la segunda ola comenzó a tomar cuerpo el 5 de mayo pasado en el que se constataron 4 casos. Desde entonces, agentes de Salud de 25 de Mayo han concurrido a hacer test rápidos que confirmaron el fuerte incremento de casos.
El 11 de mayo, personal del Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo, hicieron 68 test rápidos que arrojaron 15 positivos. Y el martes pasado, los testeos sanitarios analizaron a 42 personas de las cuales 19 marcaron la presencia del virus. Hasta ayer, en Puelén, había 54 vecinas y vecinos con diagnóstico positivo, lo que significa aproximadamente el 10% de la población. A eso hay que agregarle una cifra superior de aislados por contactos estrechos.

Sola.
Ayer, LA ARENA dialogó con el intendente Colado. «Estamos viviendo una situación muy difícil. Yo, particularmente, estoy aislado junto a mi esposa hasta la semana que viene, ambos somos contactos estrechos de un caso en la municipalidad. Estamos asintomáticos», reveló.
«La realidad sanitaria acá en Puelén es complicada desde siempre, y esta pandemia la visualizó aún más. Nuestra Posta Sanitaria tiene muy buenas instalaciones, pero estamos muy mal en el recurso humano. Solamente tenemos una médica y una enfermera. La doctora está aislada por haber dado positivo, y la pobre enfermera está trabajando sola las 24 horas y no da más», aseguró Colado.
En medio de esta difícil posición, Colado pidió aclarar la relación con el área de Salud Provincial. «Quiero dejar en claro que el tema de la Posta no es nuevo. Lo que si tengo que dejar claro que lo tenemos hablado con Salud y que están trabajando en la solución con la mejor voluntad, tengo toda la fe que así va a ser. Pero hay que entender que en medio de esta pandemia es muy difícil mejorarlo», expresó.
«La municipalidad está cerrada, hay algunos casos positivos y muchísimos aislados. Yo estoy trabajando todo el día vía celular tratando de organizar acciones y mantener servicios. En el área de Acción Social solamente está operativa una asistente que, junto a dos concejales, están permanentemente haciendo las visitas y la asistencia a las familias aisladas para asegurar las necesidades básicas», reveló.
«Esto es algo increíble, una situación impensada en Puelén, pero llegó. Les pido a vecinas y vecinos que tengan conciencia y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas preventivas. Realmente me preocupa ver a tanta gente presa del estrés que produce esta pandemia», concluyó el intendente Rubén Colado.