Inicio La Pampa Salud Pública, "solo para el Covid"

Salud Pública, «solo para el Covid»

CLINICAS Y SANATORIOS RECIBEN LAS DEMAS CONSULTAS

La situación sanitaria en la provincia se agrava cada día por la suba notoria de casos positivos de Covid-19 y por la ocupación de camas de Terapia Intensiva y por eso la Salud Pública pampeana está abocada solo a la atención derivada del coronavirus. Así lo reconoció ayer el vocero de Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa, Fernando Suárez, quien mostró su preocupación por el panorama actual vinculado a la pandemia.
«Hoy la parte pública está abocada solo al coronavirus, y la privada a los pacientes, con Covid, que están evolucionando, es decir que no contagian, y a otras patologías», afirmó el médico Fernando Suárez, referente de la entidad que nuclea a los establecimientos privados y que el miércoles salieron a advertir en una carta pública la gravedad de la situación actual.
Por el momento, según dijo, se garantizará la atención de urgencias, emergencias, control de embarazos, pacientes oncológicos y pediátricos en el caso de patologías respiratorias.
«Estamos preocupados por el aumento tan repentino y acelerado de casos que se vienen multiplicando en la provincia. Hoy estamos en plena ocupación de camas de Terapia Intensiva y, de seguir esta curva, una cierta cantidad de pacientes no podrá ser atendido porque habrá colapso: la cantidad de camas es limitada y tenemos un recurso humano agotado», advirtió el profesional en el programa El Aire de la Mañana.
Suárez, en tanto, pidió que «se tome conciencia, éste es el momento de hacernos fuertes, respetar las medidas, que ya vienen del año pasado, incorporarlas como hábito. Podemos, por ejemplo, poner camas pero la Terapia Intensiva es una especialidad, que desde lo humano, requiere cierto conocimiento».
Y apuntó que «médicos hay, pero tenemos un recurso finito» para atender la actual situación sanitaria. Y agregó que «hay mucho personal que trabaja tanto en Salud Pública como privada que no está exento de contagiarse».

Cumpleaños.
Suárez también se refirió a quienes, aun en este contexto de gravedad, no cumplen las medidas restrictivas e incluso niegan los efectos del virus. «Lamentablemente uno ve de todo, incluso gente que piensa en hacer reuniones y cumpleaños de 15. Me parece que hay un poco de agotamiento por un lado y, por el otro, la primera ola se sintió pero no como esta que estamos atravesando ahora. En la actualidad hay una multiplicación de casos muy rápida, muy repentina. Si una persona, que no se informa bien, por ejemplo, y no lo vive con un cercano, pensará que no le va a pasar».
En ese punto, Suárez pidió que «se respeten las medidas que toma la autoridad sanitaria para evitar la circulación, los encuentros sociales y respetando los protocolos individuales: por lo menos hasta que lleguen las vacunas».
El representante de clínicas y sanatorios, además, valoró la buena comunicación con el ministerio de Salud para trabajar en forma conjunta. «La verdad que sí, que funciona bien. En la parte privada, siempre que lo necesitamos, recibimos la ayuda de Salud Pública. La comunicación que tenemos es diaria y frecuente», destacó.