Inicio La Pampa Salud trabaja en Gral. Pico cumpliendo el protocolo de intervención

Salud trabaja en Gral. Pico cumpliendo el protocolo de intervención

El Ministerio de Salud comunicó que a raíz del caso positivo de coronavirus detectado en la localidad de General Pico el día 7 de abril se sigue cumpliendo con el protocolo de intervención diseñado para la pandemia COVID-19. Además, informaron que los tres casos sospechosos en esa ciudad arrojaron resultado negativo.

Según lo indica el protocolo se investigan y estudian los contactos estrechos y convivientes, como también las personas que estuvieron relacionadas con los mismos. Se tomaron las medidas de aislamiento y seguimientos necesarios de todas las personas relacionadas. Se sigue trabajando en la sensibilización epidemiológica siempre preservando la confidencialidad y privacidad de los ciudadanos.

Es importante recordar y poner en práctica el distanciamiento social como primera medida de prevención y sostener las demás medidas preventivas frente a infecciones respiratorias:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón ó usar un desinfectante a base de alcohol: antes y después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar, luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc., después de manipular dinero, llaves, animales, etc.; después de ir al baño o de cambiar pañales.

• Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; se debe tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

• Mantener una distancia social (dos metros) entre usted y las demás personas.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin higienizar.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo e indicar al equipo de salud si ha viajado en los últimos 14 días a una zona en la que se haya notificado la presencia del COVID 19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.

• Desinfectar superficies de contacto frecuente (picaportes, escritorios, computadoras).

• Ventilar ambientes.