Miércoles 17 de abril 2024

San Luis quiere pagar los sueldos a través del BLP

Redaccion 02/06/2020 - 21.27.hs

El Banco de La Pampa podría convertirse en el agente financiero de la provincia de San Luis y ser, como ocurre en nuestra provincia, el que administre las cuentas sueldo del personal de todos los estamentos del Estado. Así lo deslizó ayer el gobernador de aquella provincia, Alberto Rodríguez Saá, durante su visita a nuestra provincia para firmar un nuevo convenio en el marco del Tratado «El Caldén», de cooperación entre ambos distritos.
De hecho, la jefa de Gabinete del gobierno puntano, Natalia Zabala Chacur, le dijo a LA ARENA que si el proyecto se concreta, la entidad financiera pampeana se encargará de «todo» el manejo de los fondos de aquella provincia. Hace tres años, la funcionaria fue la encargada de anunciar que San Luis rescindía el contrato que la unía con el Banco Supervielle como operador financiero de la provincia. Entonces ocupaba el cargo de ministra de Economía.
A partir de entonces, mediante acuerdos anuales, Supervielle sigue siendo el agente de pago de salarios provinciales, al igual que lo hace con cada uno de los municipios.

 

Privatizado.
El distrito vecino, a diferencia de La Pampa, no tiene banco provincial desde hace 25 años, ya que en 1996 el Banco de San Luis fue privatizado y adquirido por Banex, entidad financiera que luego pasó a llamarse Supervielle. Esa sociedad anónima y el Banco Nación fueron los que se presentaron a la última licitación llamada por el gobierno puntano para los servicios financieros de la provincia, pero la misma fue declarada desierta.
Esto le abrió la posibilidad al Banco de La Pampa de, según planteó Rodríguez Saá, de ser invitado a una eventual licitación o a ser contratado en forma directa. Durante su exposición en la sala principal del Medasur, el puntano fue muy elogioso con las administraciones que tuvo nuestro Estado provincial. «Siempre seguí qué salarios paga La Pampa. Eso requiere disciplina y escuela de administración. Seguimos la obra pública, la cultura, el deporte y el Banco de La Pampa. Despierta nuestra admiración», había dicho.
Desde la privatización de su banco en 1996, bajo una de las gobernaciones de Adolfo Rodríguez Saá, en plena década menemista, Supervielle fue el agente financiero exclusivo de San Luis, prestando servicios de agencia financiera y cobranza de impuestos de la Provincia, además del pago de sueldos a los empleados provinciales.

 

«El agente financiero».
Este diario le consultó puntualmente a la jefa de Gabinete puntana si el servicio que querían contratar incluía todo el manejo de la cartera de cuentas sueldos del personal del Estado vecino. «Todo. El agente financiero de la provincia», dijo.
Lo mismo respondió ante una repregunta que apuntaba a conocer si no sería una limitante el hecho de que el BLP no contara con sucursales en cada ciudad y localidad puntanas. En ese caso, la respuesta fue que la única limitante era que la entidad financiera a contratar, cualquiera sea, estuviera habilitada por el Banco Central de la República Argentina para operar.
Minutos antes, en la rueda de prensa, el gobernador puntano había dicho que seguramente el Banco Pampa tendría que abrir sucursales en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes y también en los barrios de cada una de esas urbes. Mucho antes de hacerse público el interés puntano de contar con el BLP como agente financiero, el banco pampeano ya había anunciado que en su plan de ampliación tenía previsto abrir sucursales en la capital de San Luis y en Villa Mercedes. De hecho son las que siguen, luego de que se concrete la apertura de la que se está construyendo en Río Cuarto, Córdoba.

 

Desierta.
Rodríguez Saá no dio muchas precisiones, pero anticipó que la semana próxima se sentará a conversar con el gobierno provincial y el BLP. «Nosotros hicimos una licitación. La declaramos desierta. Se habían presentado el Banco Supervielle y el Banco Nación. Nos vamos a sentar la semana que viene a conversar con La Pampa para ver si La Pampa se puede presentar en la licitación o realizar una contratación directa. Ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo, pero la gran voluntad la tenemos los dos. Nosotros tenemos una gran confianza en el BLP y La Pampa tiene ganas de crecer, con semejante oportunidad», afirmó.
-¿Esto quiere decir que el BLP abrirá sucursales en San Luis?
-Obviamente. No es fácil porque tenés que abrir sucursales no solo en la ciudad de San Luis sino en Mercedes, los barrios de San Luis y de Mercedes, los pueblos de San Luis. Es complejo, no es fácil.

 

Acuerdo para libre paso de residentes
Los gobernadores de La Pampa y San Luis, Sergio Ziliotto y Alberto Rodríguez Saa, firmaron anoche, pasadas las 19, en el centro cultural Medasur, el tercer Convenio Complementario, en el marco del Tratado «El Caldén», proponiendo el libre paso entre los residentes de ambas provincias. El texto será enviado a la Legislatura para su tratamiento.
Antes del encuentro, Ziliotto declaró al mandatario puntano como «huésped de honor». El nuevo convenio tiene como objetivo posibilitar el libre paso entre ambas provincias y la circulación de personas que, según el DNI, tengan su residencia en San Luis o La Pampa. En la práctica, según explicaron, implicará que los puntanos que lleguen a La Pampa o los pampeanos que lleguen a San Luis no deberán pasar 14 días aislados en un hotel, como ocurre hasta ahora en ambos distritos.

 

Hotelería.
A su vez, los mandatarios anunciaron que están trabajando en conjunto para presentar un protocolo ante Nación que les permita abrir los hoteles. «Estamos trabajando juntos para presentar un protocolo, con todos los cuidados que amerita la situación, para habilitar un sector que va a ser la base del turismo interno, que es la hotelería», dijo Ziliotto en la rueda de prensa posterior a la firma.
Rodríguez Saá dijo que era una gran posibilidad para los hoteleros de su provincia y mencionó más de una vez la posibilidad de incluir en el combo a los viajes de egresados. Lo mismo dijo su par pampeano quien destacó los atractivos turísticos de La Pampa y aseguró que era una oportunidad para la provincia de demostrar su calidez con los visitantes.

 

Compromiso.
El convenio menciona que ambos estados se comprometen a mantener una comunicación permanente y fluida sobre la situación epidemiológica. «Hoy nos une un mismo estatus sanitario y por eso queremos lograr un territorio de tránsito común donde puedan convivir puntanos y pampeanos», dijo Ziliotto, el primero en hablar desde el escenario del Medasur, donde se firmó el convenio.
El discurso de Rodríguez Saá fue más extenso y coloquial. «Hemos firmado algo re-lindo», dijo sobre el convenio. Ya en un tono más formal, puso énfasis en la responsabilidad social como clave para mantener el status sanitario de las dos provincias. San Luis tuvo 11 casos de coronavirus y La Pampa, 5. Todos se recuperaron. Ambos distritos llevan más de 50 días sin casos positivos.

 

Alberto defendió a Ziliotto
El gobernador de San Luis salió al cruce de las críticas que algunos medios de comunicación de la CABA le hicieron a su par pampeano por afirmar que a la Argentina del trabajo le sobraban algunos porteños. «Lo dijo con un giro literario hermoso. Capaz que no lo entendieron», dijo. «O no lo quisieron entender», acotó Ziliotto.
«Yo lo comparto -siguió el puntano-. El interior del país o la Argentina federal, incluso gran parte de la provincia de Buenos Aires, somos los productores del campo y de la industria. Somos los que construimos la riqueza del país. Que yo sepa, en la ciudad de Buenos Aires no plantan soja, no crían ovejas o ganado y fábricas, más allá de talleres clandestinos, no tienen».
«Entonces, que los porteños no están presentes en la Argentina productiva es la verdad. Como también lo es que Buenos Aires es la capital financiera del país. Quién lo puede discutir», concluyó.
Ziliotto añadió mientras gran parte del país está empezando a trabajar y producir, algunos lo único que hacían era tratar de esmerilar al gobierno de Alberto Fernández porque no se bancaban la derrota electoral de octubre. «No me puedo olvidar que un grupo de autodenominadas personalidades nos trató de autoritarios a los gobernadores y a los intendentes, no solo al gobierno central. Tienen todo el derecho a expresarse, pero no plantean cuál es la alternativa. No lo plantean porque les da vergüenza decir que las alternativas son Chile, Brasil o EEUU. Solo quieren golpear a un gobierno, no les interesa si los vecinos del conourbano comen o si el comerciante pudo abrir. Tienen otro objetivo. Esos son los porteños que le sobran al país que trabaja», afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?