Sancionan al dueño de dos perros

EL SABADO PASADO ATACARON A UNA MUJER Y LE LASTIMARON UNA PIERNA

(General Pico) – El municipio piquense le labró una infracción al vecino que sería el propietario de dos perros, que el sábado anterior le provocaron lesiones en una pierna, a una mujer que caminaba por la vía pública. El hecho ocurrió durante la mañana del sábado pasado, en el momento en el que una mujer que caminaba por la calle 22 entre 103 y 105 de esta ciudad, fue atacada por dos perros de raza pitbull que le provocaron lesiones en sus piernas, además de otros golpes, dado que durante el ataque los canes la tiraron al piso. El propietario de los animales, los guardó de inmediato tras el hecho. Algunos vecinos del lugar indicaron que ya se habrían dado situaciones similares con estos mismos canes, que incluso ya habían lesionado a otras personas y a otros perros de menor tamaño.
La mujer fue asistida en un primer momento por los vecinos de la cuadra, y luego fue llevada al Hospital Centeno por personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
Eduardo Lettieri, titular del Juzgado de Faltas del municipio local, en diálogo con LA ARENA, indicó que se labró una infracción y que el vecino aún está en plazo para presentar su descargo.
“Se conforma el expediente donde a partir del acta misma de infracción, se comienza a contar el plazo de los ocho días hábiles, durante el cual, la parte infraccionada que presuntamente ha violado la Ordenanza 118/16, modificada por la 35/17, tiene derecho a ejercer su defensa y a partir de ese momento se lleva llevar un debido proceso legal adjetivo. Cuando vencen los plazos procesales se cierran las actuaciones y se disponen los autos para sentencia. Dependiendo de que aquello fuere comprobado, se dictará la sentencia en consecuencia, que puede variar en multas o en otro tipo de medidas, como el retiro de los canes”, sostuvo el funcionario.

Multa y lesiones.
El funcionario municipal, explicó que el valor de las infracciones se mide en Unidades Fijas de litros de litro, y que puede variar de acuerdo a la cantidad de puntos de la legislación local, que fueron incumplidos en el hecho.
“Las actuaciones están en la espera de que se cumplan los plazos procesales para que la persona que se indicara como presunta autora de forma indirecta a través de sus animales, se presente a hacer el descargo. La medición es a través de una Unidad Fija, y es un ítem que dispone la misma Ordenanza 118/17 y que establece dependiendo del tipo de contravención realizada por el infraccionado”, dijo.
Además agregó que por un lado, hay una contravención a una ordenanza municipal, y que por otro, se configuraron lesiones leves, que implican la intervención de la Justicia Ordinaria.
“Las lesiones, que son en este caso por conocimiento indirecto que tengo, serían leves, más allá de la situación espantosa que vivió la mujer, son públicas de dependientes de instancia privada, es decir que necesitan del puntapié inicial de la damnificada, pero esa cuestión se maneja a través de la Justicia Ordinaria. Desde el punto de vista de la ordenanza, vamos a dejar que ejerza el derecho de defensa, pero se podría haber violado uno de los puntos del artículo 25 de la Ordenanza, que sería el incumplimiento con las medidas para albergar a razas peligrosas. La otra cuestión es la falta de correa, cadena y bozal”, sostuvo.

Antecedentes.
Por último, señaló que en el mes de mayo se registró otro antecedente de una infracción a un vecino, por las lesiones que le provocó su do perro (ovejero alemán) a un niño en inmediaciones de las calles 11 y 28.
“Hay otro antecedente del mes de mayo, de un perro que había mordido a un nene en mediaciones de la Asociación Arabe. Se llevó adelante todo el proceso y se llegó a una condena en la que se le impuso una multa al propietario de dos perros ovejeros y se dispuso una medida cautelar, para que no pudiese sacar los animales hasta que no se dilucidaran la manera en la que habían sucedido los hechos. Además se le exigió que ambos perros debían ser previstos de correa, collar y bozal y que deben ser conducidos en la vía pública, por personas que pudieran sujetarlos”, finalizó.