miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Santa Isabel: el CD define la suerte de Paturlanne

Santa Isabel: el CD define la suerte de Paturlanne

JUICIO A LA INTENDENTA

Hoy es el día «D» en el conflicto político que enfrenta a la intendenta local, Marta Paturlanne, con el Concejo Deliberante. A las 19 comenzará la sesión especial donde los ediles escucharán la defensa de la funcionaria a las imputaciones por irregularidades.
La reunión, que sentará un precedente histórico en La Pampa, se dará en un marco de interés extraordinario en la sociedad local, potenciada por la batalla legal de los días anteriores donde debió terciar hasta el Superior Tribunal de Justicia. Si los argumentos de la mandataria no conforman a los ediles podría ser destituida.
Las graves disidencias entre ediles, en especial del presidente del Concejo, Guillermo Farana, y Paturlanne, ambos representantes del Partido Justicialista, vienen del año anterior. Los ediles se quejaron de la falta un organigrama a pesar de diversas contrataciones y nuevos cargos, falta de presentación de balances mensuales y de los Presupuestos 2020 y 2021, inobservancia a pedidos de informe, entre otras cuestiones.
Estos reclamos insatisfechos decantaron en octubre en la conformación, por unanimidad, de una Comisión Investigadora en el seno del cuerpo deliberativo. Luego, en noviembre, suspendieron a la jefa comunal por 90 días y Farana asumió temporariamente la intendencia. Pero la Justicia la repuso a fin de año.
Sin embargo en este nuevo período deliberativo, días atrás, el CD insistió y aprobó por mayoría (4 a 2) un informe que le asigna a Paturlanne la comisión de innumerables irregularidades en el ejercicio de su función. Además fijó fecha para su juzgamiento.
Posteriormente, el equipo de abogados de Paturlanne, presentó un recurso de amparo ante el juez de Primera Instancia de la IV Circunscripción, sede Victorica, Javier Edgardo Trombicki. El magistrado se declaró incompetente para entender en la denuncia de irregularidades cometidas en el Concejo para llevarla al banquillo, pero aceptó la cautelar y suspendió la sesión.
Pero, de inmediato y de oficio, intervino la Sala «C» del Superior Tribunal de Justicia, y los ministros Elena Fresco y José Sappa, revocaron la cautelar. No obstante, los asesores legales de Paturlanne replicaron con un «recurso de reconsideración», que el máximo Tribunal rechazó por entender «que no se avizora ni arbitrariedad o ilegalidad» en el procedimiento del CD, lo que dio pista libre a la sesión de juzgamiento.

Presencia acotada.
Desde el Concejo Deliberante invitaron a la población a participar. Sin embargo, lo reducido del recinto y los protocolos sanitarios acotará las presencias en el lugar de la sesión. Desde el CD explicaron que «debido a la pandemia por Covid-19, en la sesión especial, por protocolo solo podrán ingresar al recinto los ediles: María Cabral, Bibiana García, Fabricio Domínguez, Cristian Echegaray, Bernardo Ocejo Bernardo y Guillermo Farana».
Además, «la intendenta Marta Paturlanne, abogada y contador. Los secretarios Gisela Fuentes y Federico Barroso. La letrada del cuerpo Carina Errecoundo. Encargada de transmisión por Facebook, Norma Weth. El periodista Juan Pablo Gallardo (FM Confluencia). Y encargado de sonido Ariel Mirazo».
No obstante anunciaron que «la sesión será transmitida en vivo por la página del Concejo Deliberante en Facebook, por FM Confluencia 103.1 y habrá parlantes fuera del recinto para quien quiera acercarse a escuchar».
En las últimas horas, las redes sociales se movilizaron para «invitar» a las inmediaciones de la sede del Concejo Deliberante, frente a la plaza central y a solo cien metros del edificio municipal. Por su parte el colectivo que juntó más de 600 firmas («con nombre y documento»), pidiendo la destitución de la intendenta, adelantó su presencia en el lugar y aseguraron que antes de la sesión entregarán a las autoridades deliberativas el documento y las planillas con las rúbricas de vecinas y vecinos.
A última horas de ayer, de acuerdo a fuentes consultadas, «hay un clima tenso, casi como en épocas de elecciones». También aseguran que no se prevén actos confrontativos. No obstante habrá presencia policial que garantizará la realización de la sesión. Sin dudas estamos ante un hecho inédito que marcará precedente en lo político y jurisprudencia en lo judicial.