miércoles, 24 febrero 2021
Inicio La Pampa Santa Isabel y Algarrobo con problemas de agua

Santa Isabel y Algarrobo con problemas de agua

LAS LLUVIAS PRODUJERON ALUVIONES EN TOMA DE PARAJE MENDOCINO

Las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Aguila debieron racionar la entrega de agua potable domiciliaria durante el fin de semana. El motivo fue que las torrenciales lluvias de días atrás en la cordillera bajaron y produjeron aluviones, y uno de ellos afectó a la toma del acueducto en el paraje mendocino de Punta de Agua.
La novedad la visibilizó la comuna de Santa Isabel. En su cuenta oficial de Facebook, se lanzó un comunicado a toda la población. «Se informa que debido a las últimas tormentas aluvionales sucedidas en la cordillera, afectaron la entrada de agua en la toma en Punta de Agua», confirmaron.
«Debido a ello, se recomienda el uso racional de agua, habiendo cortes todos el fin de semana hasta tanto el personal de Aguas del Colorado informe su normalización», explicaron. Asimismo adelantaron que, de acuerdo evolucionen las tareas de saneamiento, la recomposición del servicio a pleno podría recompo0nerse «el lunes o el martes».

Problemático ducto.
A mediados de noviembre pasado, un aluvión sacó de servicio por dos días el acueducto «Punta de Agua», y en estos días la problemática se repite una vez más. Este «caño» es producto de la discusión entre La Pampa y Mendoza por el Atuel, el río que, por el uso y abuso la provincia cuyana, literalmente dejó de correr por suelos pampeanos. Es una suerte de resarcimiento por el cual se provee de agua a Santa Isabel, Algarrobo del Aguila y varios puestos de esa zona del oeste provincial.
El agua se toma de un manantial, pluvial y de deshielo del Cerro Nevado donde hay una pileta, donde se le agrega cloro líquido que es controlado en los centros de abastecimiento de ambas localidades. Además de la zona urbana, el acueducto entrega agua potable a 54 puestos del oeste pampeano y la Escuela 260 de Chos Malal. Tiene una longitud de 190 kilómetros, de los cuales solo 62 están en suelo pampeano.
Los problemas llegan cuando, como ocurre, el barro de los aluviones penetra en la pileta y este sedimento obstruye y enturbia el agua que debe correr hasta La Pampa. Además de que el vital líquido llega con impurezas, también llega con mucho menos caudal.

Alternativas.
En aquella oportunidad, el mandatario municipal de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, abordó la temática y reveló que están buscando alternativas. «Acá en Algarrobo, que es casi el final de la red, en época de verano llega con muy poca presión. Por eso con la APA (Administración Provincial del Agua) estamos analizando posibilidades alternativas», reveló.
«Una es ampliar el poder de reserva es a través de la instalación de más cisternas. La otra es mediante perforaciones. Justamente ayer estuvieron acá funcionarios de la APA con quien estamos analizando el tema, y puntualmente iniciaron tareas para hacer exploración en una zona de la barda que les marcamos.
De todos modos, el mandatario comunal sostuvo que se necesita una solución de fondo. «La provisión de agua potable estaría asegurada si Mendoza cumpliera con la provisión de escurrimiento de agua en cantidad y calidad que corresponde», concluyó el intendente Gatica.