miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Santa Rosa abre el primer registro de cannabis pampeano

Santa Rosa abre el primer registro de cannabis pampeano

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBO EL PROYECTO PARA FACILITAR EL USO MEDICINAL

El Concejo Deliberante de Santa Rosa, aprobó ayer en medio de aplausos del público presente, la creación de un Registro voluntario de asistencia y acompañamiento de usuarios de cannabis medicinal y un consejo consultivo interdisciplinario integrado por diversas instituciones. También se le otorga al Departamento Ejecutivo facultades para realizar convenios con diferentes organizaciones e instituciones del ámbito público y privado, permitiéndole avanzar con la producción por parte del municipio.
El concejal del Frejupa, Mariano Rodríguez Vega, autor del proyecto dijo que «se brinda alivio y tranquilidad a una gran parte de la sociedad que no era contenida». En tal sentido, destacó lo sucedido como un «día histórico» ya que «era una demanda social que decidimos responder desde nuestro espacio político, de esta manera podemos acercarle a las personas usuarias de cannabis medicinal una herramienta, que es un primer paso en esta lucha».
Afirmó que de esta manera se logra «la visibilización y contención de quienes hoy padecen en soledad y en la clandestinidad diversas patologías y dolencias que pueden aliviar con el uso de los derivados de la planta de cannabis».
El proyecto, aprobado por la mayoría de los concejales y concejalas, tuvo un amplio debate en comisión se pudieron escuchar las voces de profesionales expertos en la temática. «Hay que destacar el trabajo realizado en comisión con el desarrollo de tres jornadas con diferentes actores sociales que expresaron su visión desde el punto de vista médico, biológico, legal y principalmente de usuarios que opinaron aportando su experiencia», agregó el edil.

Punto de partida.
Asimismo, consideró a este proyecto «como el punto de partida en materia de políticas públicas para atender desde el Municipio la demanda creciente de los usuarios de cannabis medicinal, brindando acompañamiento y visibilizando esta problemática que hasta el momento no había sido abordada desde el Estado».
«Agradecemos el acompañamiento de los bloques que votaron en forma positiva a la iniciativa y a toda la comunidad santarroseña, esta iniciativa traerá un poco de alivio y tranquilidad a una gran parte de nuestra sociedad que no estaba siendo contenida», indicó el concejal.

Sectores negados.
Rodríguez Vega le dijo a LA ARENA que «hay sectores que van a seguir eternamente negados a esta cuestión, que trae beneficios para las personas que son usuarias, y que literalmente pueden levantarse de su cama gracias al aceite que toman, por la patología que están atravesando. El tiernismo no lo entendió así, los fundamentos fueron en algún punto muy confusos, pero el eje de discusión es el beneficio que le va a traer esto a los usuarios, y la satisfacción es por ellos».
«No estamos habilitando ningún tipo de autocultivo, ni nada por el estilo, simplemente estamos generando un registro voluntario para usuarios, que de esta forma van a tener un soporte que les va a entregar ese registro, pero al cual van a acceder advirtiendo la patología que tienen, con un informe médico», añadió.
Asimismo, dijo que ahora esperarán «la nueva reglamentación, respecto del autocultivo y de la producción local de la Ley 27350 relacionada con el uso medicinal del cannabis».

Decisión política.
«La realidad es que hubo una decisión política del bloque oficialista, pero también de la gestión, que en la campaña recibió la demanda de los usuarios, incluso el intendente. Hoy estamos cumpliendo con lo que el municipio puede hacer, acorde a la legislación vigente, y con los límites que eso genera. Estamos respondiendo con voluntad política, porque la gestión anterior no lo hizo», concluyó el edil.

Por unanimidad.
También se aprobó por unanimidad la iniciativa del Departamento Ejecutivo que autoriza la suscripción al Contrato de Comodato Préstamo de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro – Sur La Pampa. Esta medida tiene el fin de utilizar dichas instalaciones para el dictado de la Tecnicatura de Música Popular.
Por unanimidad, se declaró de interés municipal el evento «Expocytar Web 2020 (Encuentro Nacional e Internacional de Clubes de Ciencia), que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre, y la ordenanza que establece la baja de bienes y la compactación de vehículos que se encuentran en estado de deterioro, ellos detallados en el Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa.

Obras.
Por otro lado, se aprobaron de forma unánime tres despachos provenientes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos que autorizan la ejecución de obras de gas natural para diferentes puntos de la ciudad.
Finalmente tuvo aprobación unánime la modificación de la Ordenanza Nº 4689/2012 relacionada con la obligación de Escribanos Públicos en la inscripción de escrituras traslativas de dominio de inmuebles en el Departamento de Catastro Municipal. De esta manera, se suspende hasta el 31 de diciembre la aplicación del artículo 25º de la ordenanza fiscal vigente y dispone la omisión-multa a todos los titulares registrales que voluntariamente regularicen su situación.
Además, establece que se otorguen certificados de libre deuda condicional al efecto de permitir la inscripción de inmuebles que no hayan sido registrados.

«Una vergüenza menos».
El concejal del Frepam, Gustavo Estavilla, señaló que «hoy estamos desandando el camino de una libertad más y una vergüenza menos. Vamos a ayudar a intentar salir de la ilegalidad».
Además señaló que «en este recinto se ha debatido, y se han escuchado todas las voces, y desde ahí podemos elegir de qué lado queremos estar. De los que legislan por más derechos, o de los que eligen que los usuarios sigan en la ilegalidad», señaló, y añadió que «no podíamos hacer otra cosa que no sea acompañar esta ordenanza».
Consultado por la posición del tiernismo, Estavilla dijo que «es una posición desde el desconocimiento de la implicancia que esto tiene. Pero hay que hacer hincapié en lo positivo de lo que acabamos de aprobar, más que hacer énfasis en aquellas personas que todavía no entienden de la importancia de debatir, y de que se legisle sobre estos temas. Hubo concejales y concejalas a la altura de las circunstancias, que pudimos debatir y aprobar este proyecto».
Por otra parte, el edil del Frepam, dijo que ahora el objetivo es «que se sume al gobierno provincial para que digan de qué lado están en ese sentido», al considerar que «acá estamos hablando de derechos humanos, de acceso a la salud y de una mejor calidad de vida». En tal sentido aseguró que «hay diputados y diputadas que presentaron un proyecto para la utilización medicinal del cannabis, pero está sin debate».
Asimismo, añadió que «el gobierno de la provincia debe ser un actor fundamental, en lo que está por venir, que es que los estados se involucren en la producción de cannabis, así que por eso solicitamos públicamente que se definan y también colaboren con todos los usuarios y usuarias que lo están necesitando».

Curiosa votación
La concejala de Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera, fue la única que no acompañó el proyecto, y presentó otro en su lugar, pidiendo la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.350 (de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados) y a su correspondiente decreto reglamentario, para que el municipio pueda llevar adelante y ejecutar las acciones necesarias para su cumplimiento. Lo curioso fue que al momento de someter a votación el proyecto presentado por Castañeira, no lo votó ni siquiera ella, a quien tuvieron que avisarle que levantara la mano…