Inicio La Pampa Santa Rosa cumple 127 años

Santa Rosa cumple 127 años

HABRA DISTINTOS ACTOS OFICIALES EN LA CIUDAD

La ciudad de Santa Rosa cumple hoy 127 años desde su fundación. La Municipalidad organizó una serie de festejos que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Comenzarán a las 9 con la recepción de autoridades en el edificio municipal y seguirán media hora después con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino. Allí actuarán la Banda Capitán Tocagni y Nahir Zorzi, con lenguaje de señas.
La celebración continuará con una invocación religiosa y los discursos de rigor, a los que seguirá un espectáculo de danzas a cargo del grupo «Inglusión Folclórica», del Cipedm y Cila. Luego se colocarán ofrendas florales y se compartirá entre los presentes chocolate caliente y torta.
Más tarde, a partir de las 11, en el Salón del Concejo Deliberante, las autoridades de la ciudad realizarán un reconocimiento a los empleados municipales que cumplen 15 y 25 años de servicio.

Edificio histórico.
Las actividades serán retomadas a las 15, con la inauguración del Complejo Cultural El Molino, en la calle Cervantes, entre Alsina y 1º de Mayo. Se trata del histórico edificio del ex Molino Werner, una de las obras arquitectónicas más características de la capital pampeana, la cual llevaba años de abandono.
El espacio fue recuperado parcialmente por el municipio local para desarrollar allí actividades culturales, tales como la Escuela de Cerámica y la realización de algunos de los talleres, pero también para la instalación de las oficinas administrativas de la Dirección de Educación. La decisión trajo aparejada una polémica con los trabajadores del CMC que sostienen que no están dadas las condiciones para trabajar en el lugar.
Durante la inauguración, se exhibirá la muestra fotográfica El Molino y se realizará una recorrida por las instalaciones recuperadas. También se realizará la revalorización de la plazoleta Lígure, con corte de cintas y descubrimiento de placas. El intendente Leandro Altolaguirre y un vecino de la ciudad ofrecerán discursos.
Afuera del edificio se realizará una exposición de autos antiguos y habrá un show musical con las actuaciones de Caro Sogo Laurenzano y Los Caldenes.
Finalmente, la celebración culminará por la noche, con un espectáculo musical que tendrá lugar, a partir de las 19, en la glorieta de la Plaza San Martín. Allí actuarán el Ballet Folclórico Neco Santoro y amigos. Desde el municipio se informó que en caso de mal tiempo, esa actividad se trasladará al Teatro Español.

Historia.
Santa Rosa fue fundada el 22 de abril de 1892. Por entonces, el territorio en el que está emplazada se había convertido en el destino de inmigrantes, en su mayoría franceses y oriundos de Trenque Lauquen. Se decidió llamar al pueblo Santa Rosa de Toay, en honor a Rosa Fuston de Mason, la esposa del fundador, Tomás Mason. En la ocasión, don Tomás pronunció unas palabras alusivas en el centro del potrero que iba a ser destinado a plaza.
El primer habitante fue León Safontás, un francés de 26 años que viajaba en sulky, trayendo como equipaje su ropa y varios libros. Con el paso del tiempo, fueron llegando otros viajeros que decidieron comenzar una nueva vida en el pueblo recién nacido. Los Monnier, Bousquet, Lacheral, Gerin, Merello y Roux, fueron los nombres que constituyeron la población inicial de la actual capital pampeana.