Inicio La Pampa Santa Rosa: comenzó el juicio Subzona 1.4 III con la lectura del...

Santa Rosa: comenzó el juicio Subzona 1.4 III con la lectura del requerimiento a elevación a juicio

En una audiencia con participación presencial y virtual de las partes, el debate inició con la lectura de una síntesis abarcativa del requerimiento a elevación a juicio por parte del MPF. Destacaron el juzgamiento de los máximos responsables militares vivos de la región y de los delitos sexuales cometidos durante esa época.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa comenzó hoy de forma semipresencial –a través de la plataforma Zoom y con presencia en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa- el debate oral y público del tercer tramo de la causa denominada “Subzona 1.4”, en el que se juzga a seis acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico militar. En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Miguel Palazzani, la fiscala general subrogante ante el tribunal pampeano Iara Silvestre y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre.

Sin la presencia del imputado Humberto Riffaldi por prescripciones médicas, pasadas las nueve de la mañana empezó la audiencia con el comienzo de la lectura de una síntesis abarcativa del requerimiento a elevación a juicio por parte del MPF. En ella Palazzani habló sobre el contexto histórico y normativo, mientras que la fiscala Silvestre y el auxiliar fiscal Iparraguirre enunciaron los hechos por los cuales se acusa a los seis imputados.

En su alocución, el fiscal Palazzani destacó la importancia del comienzo de otro juicio histórico en La Pampa y el desafío de hacerlo bajo estas condiciones de contexto de pandemia. Asimismo, remarcó que «la novedad» de este proceso: «Juzgaremos a los máximos responsables vivos del comando y también, como nota distintiva, se juzgarán delitos contra la libertad sexual”.

Acusaciones

Durante sus exposiciones, la fiscala Silvestre y el fiscal auxiliar Iparraguirre describieron los crímenes de lesa humanidad sucedidos en centros clandestinos de detención que operaron en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército entre 1975 y 1982.

Relataron los hechos por los que está acusado Jorge Omar De Bartolo, por su accionar cuando era Oficial de Logística S-4 e integrante de la Plana Mayor de la Subzona 1.4; el accionar de Néstor Omar Greppi cuando era secretario general de la Gobernación (de facto) de La Pampa; los delitos por los que se acusa a Luis Enrique Baraldini, quien entre el 28 de octubre de 1975 y el 24 de marzo de 1976 se desempeñó en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 como Oficial de Inteligencia del Estado Mayor General de esa unidad, y desde esa fecha como jefe de la Policía de la Provincia de La Pampa hasta noviembre de 1979; los hechos que integran la acusación contra Humberto Riffaldi, perpetrados cuando era jefe del Departamento Informaciones de la Policía de La Pampa, entre marzo de 1976 y enero de 1981; el accionar de Roberto Oscar Fiorucci en el momento que cumplía la función de jefe de Informaciones del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4; y los hechos imputados Carlos Roberto Reinhart, cuando ejercía la función de Oficial Ayudante de la Policía de La Pampa en la Seccional Primera y la Brigada de Investigaciones, que funcionaba al servicio del Grupo de Trabajo de la Subzona 1.4.

Este miércoles, bajo la misma modalidad y a partir de las 8.30 horas, se reanudará la exposición por parte de los representantes del MPF ante el TOF de Santa Rosa, integrado por los jueces José Triputti, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido. El juicio, que tiene un total de 178 víctimas y que prevé la recepción de 140 testimonios, puede seguirse a través del canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación.

Fuente: Fiscales.gob.ar