Inicio La Pampa Santa Rosa cumple años y anuncian cortos para repasar su historia

Santa Rosa cumple años y anuncian cortos para repasar su historia

Autoridades provinciales, municipales, dirigentes políticos, sociales, integrantes de la Universidad Nacional de La Pampa y vecinos en general, a través de las redes sociales, saludaron este jueves a la mañana a Santa Rosa en su 129º cumpleaños.

«Cumpleaños 129 de Santa Rosa. Un año más. Santarroseñas y santarroseños con la misma fuerza de siempre, trabajando por la pujanza de su ciudad, tras el logro de sus sueños», escribió el gobernador Sergio Ziliotto.

«Todos los días, toda la vida. Feliz cumple Santa Rosa querida», difundieron a su vez los funcionarios de la Municipalidad de esta ciudad mediante sus cuentas oficiales de las redes sociales. «129 Aniversario. Santa Rosa. Municipio», culmina el mensaje acompañado por una imagen estático, pero en diversos momentos del día, del predio de la laguna Don Tomás.

SALUDO.

Por otra parte, las autoridades, algunos docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Pampa también se sumaron al saludo por el cumpleaños de la ciudad.

«Un día como hoy pero de 1892, Tomás Mason fundó Santa Rosa en una estancia que era propiedad del coronel Remigio Gil, llamada ‘La Malvina’, nombre también de la hija del fundador y esposa del coronel Gil. El nombre de Santa Rosa fue impuesto en honor a la esposa de Mason, Doña Rosa Fulton», indicaron desde la casa de estudios.

Y️ ampliaron: «fue declarada oficialmente capital de La Pampa el 19 de mayo de 1904, con la denominación Santa Rosa de Toay. En 1916, mediante decreto, se convirtió en Santa Rosa».

CORTOS.

Las autoridades de la Universidad invitaron a ver los cortos producidos por el Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa y la Facultad de Ciencias Humanas, denominados «Relatos de Santa Rosa en sus 125 años».

Las realizaciones se refieren al Cementerio, el Hospital «Lucio Molas», la antigua Casa de Gobierno, la actividad comercial en los inicios de Santa Rosa y una evocación de Enriqueta Schmidt.

Por otra parte, varios dirigentes políticos provinciales y locales se refirieron a este día y saludaron por su cumpleaños a la ciudad.

«Feliz Aniversario al pueblo de Santa Rosa», escribió por ejemplo el diputado provincial Espartaco Marín con una imagen alusiva también en sus redes sociales.