Inicio La Pampa Sexto día sin micros urbanos en Santa Rosa

Sexto día sin micros urbanos en Santa Rosa

El servicio público de transporte urbano de pasajeros continuará este jueves suspendido, luego de que la Municipalidad de Santa Rosa y la empresa Autobuses Santa Fe no lograran alcanzar un acuerdo en la reunión que mantuvieron este miércoles por la tarde y pasaran a un cuarto intermedio. Así lo confirmó el director de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera Ibarguren, quien indicó que «por ahora el servicio no se restablece» y que hoy «tendremos una nueva reunión».
Por parte de la Municipalidad, participaron de la reunión el intendente Leandro Altolaguirre, el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, el secretario de Gobierno, Fernando Pina, el director de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera Ibarguren, y el subdirector de Transporte, Rodolfo Fiks. En frente estuvieron el gerente a nivel nacional de Autobuses Santa Fe, Lucas Fernández, y el gerente local, Julio Beverinotti.
«En esta primera aproximación para la resolución del conflicto, la empresa planteó las dificultades que tiene para continuar con el servicio en nuestra ciudad», explicó Pera Ibarguren y afirmó que «escuchamos la posición y adelantamos las distintas alternativas que podemos manejar dentro de la situación financiera de la Municipalidad».
Sin embargo, durante el encuentro no se pudo alcanzar ningún acuerdo y resolvieron continuar hoy con las conversaciones. Por estos motivos el servicio continuará suspendido y se cumplirán seis días consecutivos sin que los colectivos realicen su habitual recorrido.
«Por ahora el servicio no se reestablece, pero la conversaciones continúan y el día de mañana (por hoy) tendremos una nueva reunión. El viernes hay un paro nacional de la UTA, así que por más que se llegue a un acuerdo no va a haber servicio por esa medida gremial», precisó el funcionario municipal.

Planteos.
Durante el cónclave que se desarrolló pasadas las 19, Pera Ibarguren explicó que la empresa volvió a plantear «lo que ya ha dicho públicamente» y que sostuvieron «la necesidad de mayores aportes económicos, alrededor de 2 millones de pesos mensuales».
«Nosotros tenemos una limitación por parte de la Municipalidad pero bueno, seguiremos en tratativas a ver si podemos, junto con la actualización tarifaria que va a salir y que se aprobó en el Concejo Deliberante la semana pasada, arribar a un acuerdo que sirva tanto para la empresa como a las arcas municipales», indicó.
«La empresa había presentado una estructura de costos a 39 pesos, con la modificación de la fórmula polinómica que es otra de las herramientas que tiene la Municipalidad para poder fijar el boleto hablamos de un precio al usuario de 26,80 pesos, que es lo que se aprobó por resolución y es lo que se va a instrumentar en los próximos días», precisó.
Por otra parte, Pera Ibarguren manifestó que durante la reunión «no fue materia de análisis» la aplicación de sanciones económicas por el incumplimiento del pliego. «La empresa sabe que se están realizando las actas de infracción y constatación, que llevan un proceso administrativo», expresó.

Nueva reunión.
Ante la falta de acuerdo, la firma y el municipio pasaron a un cuarto intermedio y hoy reanudarán las negociaciones. «La gerencia va a estar unos días en Santa Rosa así que durante estos días veremos de llegar a una solución», destacó.
«Nosotros queremos que esté lo antes posible, por eso hemos presentado una medida judicial también que se encuentra apelada en este momento por la Municipalidad y esperamos la resolución de la Cámara de Apelaciones.
Sin perjuicio de ello, seguimos con las negociaciones y obviamente esperamos tener el servicio lo antes posible en la ciudad», remarcó.

«Se están poniendo de acuerdo»
«Creo que va bien encaminada, tengo entendido que se están poniendo de acuerdo», señaló el secretario Adjunto de UTA La Pampa, José Alvarez, en relación a las negociaciones que mantiene la empresa Autobuses Santa Fe y la Municipalidad de Santa Rosa.
A su vez, en diálogo con LA ARENA manifestó que es la primera vez que los trabajadores se ven envueltos en una situación de está característica, donde una empresa decide suspender el servicio. Por estos motivos, aseguró que están «trabajando a full para que no se queden sin laburo» y que desde el gremio tienen «el deseo» de que el conflicto finalmente se resuelva para que puedan volver a circular los colectivos.
Por otra parte, Alvarez confirmó que este viernes 12 de julio el gremio realizará una medida de fuerza, que consiste en un paro y movilización a nivel nacional en reclamo de una recomposición.
Alvarez afirmó que la medida tendrá su impacto «en toda la provincia» y afectará al servicio de transporte de pasajeros de media y corta distancia. En ese sentido, en caso de que en Santa Rosa la empresa Autobuses Santa Fe llegue a un acuerdo con la comuna en la reunión de hoy, el día viernes el servicio se verá interrumpido igualmente.
Habiendo transcurrido íntegramente el proceso de Conciliación Obligatoria más la prórroga del mismo, no se encontró «una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país», informó el gremio.
Por estas razones, la UTA tomó la decisión de «realizar un paro con movilización para el día 12 de julio, como medida de protesta ante la postura adoptada por todos los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios». A su vez, alertaron que «de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato, las medidas de fuerza se irán incrementando progresivamente, hasta tanto se dé una solución al reclamo llevado adelante».