miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa Santa Rosa licita la compra de las cunas

Santa Rosa licita la compra de las cunas

LANZAN EL PROGRAMA "QUNITA" MUNICIPAL

La Municipalidad de Santa Rosa comenzó con el proceso de compra de los kits de 15 elementos a entregar en el marco del Programa Materno Infantil Acunar, el cual está destinado a mujeres y sus niñas y niños recién nacidos en situación de vulneración socioeconómica. Se trata de una iniciativa que consistirá en la entrega de un equipo completo de cuna y primer ajuar a las madres de niños y niñas nacidos en la ciudad.
Según los detalles a los que pudo acceder LA ARENA, la implementación del programa Acunar se encuentra «en el correspondiente proceso administrativo para la adquisición de los materiales a entregar» y «tiene como objetivo garantizar un acompañamiento estatal por parte del Municipio de Santa Rosa a las madres de niños y niñas recién nacidas para brindarles mejores condiciones de vida».
La novedosa iniciativa había sido dada a conocer el pasado 1º de marzo por el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Durante su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, anunció que entre los planes para este año se encontraba la implementación de este programa.

Igualdad de oportunidades.
Las fuentes consultadas destacaron que con esta propuesta de la Municipalidad, que recuerda al Plan Qunita implementado durante la última la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se busca «el fortalecimiento local en materia de promoción de derechos para madres, hijas e hijos de la población de Santa Rosa, a fin de restaurar uno de los principales aspectos del tejido social, generando un acceso con igualdad e inclusión social».
En esa línea, resaltaron que «se parte del derecho de igualdad de oportunidades en la provisión de elementos necesarios para la protección y resguardo de la recién nacida o el recién nacido ya que es una parte fundamental para dar garantía de comenzar a resguardar los derechos a la salud, desarrollo integral, seguridad e interés superior de niñas y niños en el territorio de la Ciudad de Santa Rosa, buscando la equidad de todas y todos los ciudadanos».

Cómo será el kit.
Al programa podrán ingresar aquellas mujeres y sus niñas y niños recién nacidos en situación de vulneración socioeconómica, ya sea que lo hayan solicitado o la necesidad haya sido detectada «en distintas intervenciones que lleve adelante la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia».
El set que entregará la comuna constará de un «bolso materno, cambiador, set de babitas, manta, toallón capucha, algodón, óleo calcáreo, pañales, mamadera, babero, termómetro, cuna, colchón, sábanas y el primer ajuar (batas, gorro, body y medias)»
Esto estará acompañado de folletería «con información útil de distintas políticas sociales de los Estados y donde la persona puede recurrir en caso de ser necesario. También traerá información con recomendaciones de cuidados, seguridad, entre otras cosas».

Criterios para acceder.
Según pudo saber este diario, el Programa Materno Infantil Acunar está destinado a todas las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas, sus hijas o hijos recién nacidos, que tengan vulnerados sus derechos sociales y económicos. En esa línea, los criterios para acceder a la solicitud del beneficio serán: que la niña o niño haya nacido o esté por nacer en la Ciudad de Santa Rosa; que el lugar de residencia y el domicilio de la progenitora solicitante sea en la Ciudad de Santa Rosa y que el nacimiento y los controles sanitarios estén realizados e indicados en la Libreta Sanitaria por Salud Pública, en el hospital Lucio Molas.
A su vez, la mujer que lo solicite deberá ser beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, o Asignación por Embarazo para la Protección Social. La condición socioeconómica se evaluará a través de un formulario inicial, realizado por una o un trabajador social del área, como así también la red familiar y referentes afectivos, beneficios y programas sociales, entre otros.
Finalmente, aclararon que «la población de mujeres jóvenes entre 19 a 30 años que ingresen a este programa, recibirán el acompañamiento de la Dirección de Juventud con quién se trabajará de forma articulada».