Inicio La Pampa Santa Rosa perderá este año más de $150 millones

Santa Rosa perderá este año más de $150 millones

ASEGURA EVANGELISTA

Luis Evangelista, secretario de Hacienda municipal, estuvo la semana pasada en Casa de Gobierno para plantearle a los funcionarios de Hacienda su preocupación por los millones de pesos que perdería Santa Rosa si se mantiene el actual criterio distributivo de la coparticipación provincial.
«Fui a anticipar lo que estamos viendo con respecto a este año. Venimos pidiendo que se cambie la reglamentación o la Ley de Coparticipación o no autorizar los recursos no tributarios (al ingreso declarado por las intendencias)», afirmó el funcionario municipal a LA ARENA.
El tema coparticipación está parado en la Cámara de Diputados desde el año pasado. Principalmente jefes comunales que se perjudican si se produce un cambio, acompañados por diputados oficialistas, han impedido que se avance con la normativa.
«El sistema es tan mentiroso que algunos no quieren cambiarlo porque viene un año electoral, entonces fui para dar un alerta porque con los datos que nos estamos enterando, Santa Rosa y las ciudades grandes vamos a tener problemas pese a haber aumentado la recaudación y a aumentar las tasas menos que la inflación», explicó Evangelista.

Pérdida
El secretario continuó: «En 2018 tuvimos el ‘Mejor Contribuyente’ desde que se creó, hicimos moratorias, reclamos judiciales y vemos que se nos perjudicará si otra vez autorizan a que los pueblos con estaciones de servicio sumen como ingreso el combustible que venden y que aumentó un 90 por ciento en un año».

– ¿Qué dijeron las autoridades del Ministerio de Hacienda provincial?
-Que estaban preocupados. Insistí en que analizaran el tema porque corremos el riesgo de bajar un punto o dos (la coparticipación), perderíamos 150 millones o más millones de pesos al año. Hay comunas que declararan lo que recaudan de Pampa Pago y no la comisión que cobran. El índice de coparticipación si bien está desmadrado con los conceptos no tributarios autorizados, este año puede ser mucho peor.

-¿Puede haber alguna modificación al tema durante este año?
-No. Hay casos de comunas que incorporan recursos de años anteriores y hay otros que si tienen un plazo fijo hacen el ingreso de la recaudación que tuvieron la ponen a plazo fijo, capital y los intereses otra vez como ingreso. Por eso fuimos a alertar que como no hay una homogeneidad de la información que da cada municipio (cuyo plazo venció la semana pasada), esto terminará pasando. No planteamos sacarle plata a las otras localidades chicas, sí ver como hacer para redistribuir la coparticipación.

Cuestión de estado.
«Fuimos a alertar y después vamos a pedir los índices. Tenemos 10 días para analizarlos y ver los movimientos de cada municipio, y siempre pedimos el tratamiento parlamentario, pero si los diputados del PJ no hablan con los nuestros, o los peronistas no lo ponen en tratamiento, es porque ellos tienen la mayoría. La responsabilidad es de ellos, más allá de que algún diputado nuestro esté más lento», manifestó Evangelista.
Por otro lado, el secretario santarroseños y precandidato a vicegobernador por la lista que encabeza Daniel Kroneberger, resaltó: «Este es un tema a tratarse como una cuestión de estado, no como una cuestión partidaria. Hoy está el radicalismo en un municipio y mañana puede estar el PJ».
«Dejamos la gestión de Francisco Torroba casi con el 30 por ciento de coparticipación y la agarramos con 25 y seguimos ahí. Hemos perdido cuatro puntos y pico», recalcó Evangelista.