Inicio La Pampa Santa Rosa podría cobrar $12 millones por un juicio

Santa Rosa podría cobrar $12 millones por un juicio

La ciudad de Santa Rosa quedó a punto de percibir una suma de 12 millones de pesos producto del juicio iniciado a la empresa de telefonía celular Claro, por la falta de pago de una tasa. Así lo informó el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Lucas Decristófano, en declaraciones que difundió el boletín municipal de prensa.
El funcionario recordó que el municipio enfrentó hace tiempo un reclamo con la Empresa Claro por el cobro por apremios de tasas de servicios municipales brindados, específicamente de control e inspección.
La sentencia de primera instancia fue el 20 de abril de 2020 y favoreció a la comuna. Luego de una apelación de Claro, el caso fue a la Cámara de Apelaciones. «El 1 de septiembre Claro tuvo la posibilidad de instar a un recurso extraordinario que no realizó y está por confirmarse la sentencia», dijo Decristófano.
En ese sentido, el abogado explicó que la empresa ya no tendría más nada que reclamar, aunque sostuvo que la compañía telefónica sigue discutiendo la autonomía de la Municipalidad de Santa Rosa para el cobro de estas tasas retributivas de servicio.
El titular de Asuntos Jurídicos afirmó que, con la sentencia firme, el ingreso de los fondos será directamente al Municipio: «Se trata de aproximadamente 7 millones de pesos, más los intereses devengados que alcanzarían a 12 millones».
La demanda contra Claro fue presentada por el municipio durante la gestión de Leandro Altolaguirre (Cambiemos). Entonces, el municipio le reclamó a la empresa una deuda que a octubre de 2019 llegaba a los 7 millones de pesos, por no cumplir con la tasa que le correspondía por instalar antenas de telefonía móvil en el ejido de Santa Rosa. De hecho, hace casi un año la Justicia le trabó embargo por más de 10 millones de pesos a Claro.
¿Qué fue lo que Claro nunca le pagó al municipio local? El canon de la instalación de las antenas y los servicios de control e inspección de esas estructuras.
Cabe recordar que hace dos años, durante la gestión de Cambiemos en la ciudad la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa denunció que las compañías de celulares, sobre todo Telecom, habían logrado la autorización del municipio para instalar antenas en espacios verdes, situación que, al tomar estado público, provocó un fuerte repudio social y la ordenanza que Altolaguirre había enviado al Concejo Deliberante no prosperó.
Aquella polémica entre las autoridades locales de entonces con la entidad solidaria, puso de relieve la problemática de la instalación de antenas de telefonía que no estaban declaradas.