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«Santa Rosa se adecua a las nuevas formas de venta»

JUAN CARLOS GUARDIOLA, ESPECIALISTA EN MARKETING DIGITAL

Se realizan en Santa Rosa 980 entregas diarias de paquetes con productos comprados a través de mercados on line, lo que está dando la pauta de que la economía local debe adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Para aportar en ese sentido la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Santa Rosa están «generando acciones para incentivar la venta on line», realizando campañas publicitarias y capacitaciones virtuales sobre aspectos referidos a costos, precios, financiamiento, marketing y ventas.
Roberto Nevares, titular de la Cámara de Comercio, en diálogo con LA ARENA, indicó que «es necesario incentivar la creatividad, y aggionarse a los tiempos que vienen». Y en ese sentido es que el pasado 20 de abril se lanzó la plataforma digital «para mejorar las condiciones del comercio. Las ventas a través de E-commerce son una realidad, implican millones de pesos que los vecinos de la ciudad gastan mensualmente».
Por su parte Juan Carlos Guardiola, Principal CEO de Servicios Directorio S.R.L. -especialista en marketing digital- explicó que los números que se puedan ofrecer sobre la venta por las redes son «inciertos, relativos»; pero estimó que cuando se está hablando de Santa Rosa tiene que estar muy encima del 1% que dicen algunos. «Tiene que estar en la media del 7%. Esto sería más razonable», explicó.
El especialista sostuvo que «si se habla de entrega de productos que van de $2.500 a $.2500 cada una», y se hacen casi mil por día son cifras millonarias las que se mueven.
Guardiola agregó que hoy «la propuesta de comercios pampeanos en Mercado Libre es bastante poca; o en todo caso el posicionamiento de ofertas es más grande por parte de los comercios más antiguos, que normalmente son de Capital Federal. Y claramente la venta que se va de la ciudad se la pierden los comercios locales».
De todos modos dijo que «hay que tenerle mucha fe a los comercios del interior, porque la gente está acostumbrada a reinventarse. Lo que sí vemos es que la sociedad, sobre todo de Santa Rosa, se está adecuando a estas nuevas formas de vender».

Aún baja propuesta.
Guardiola consideró no obstante que «aún es baja la propuesta de ofertas digital on line en Santa Rosa, que hace que tenga pocas ventas en otros puntos del país, aunque es algo que puede lograr. Pero el interior en general viene más atrás en el comercio electrónico, aunque empujado por situaciones como estas se está avanzando en el tema. Diría que claramente el incremento es notable porque despertó a los comercios del interior, y es bueno lo que está sucediendo porque los pondrá más competitivos».
Y completó: «Se trata de una herramienta muy válida y bienvenida sea; si bien dependerá de cada empresa, de la habilidad para manejar las redes, de su oferta de productos, de incorporar algunos nuevos, y será cuestión también de ver cómo atacar mercados».

Son millones de pesos.
Nevares había señalado que «las ventas on line significan millones de pesos e implican millones de pesos que los vecinos de la ciudad gastan mensualmente. En la búsqueda de generar mayor valor y que éste se quede en la ciudad, es que se promueve esta iniciativa».
Desde la municipalidad de Santa Rosa se ha indicado que son «cerca de 900 productos que entregan por día las 6 firmas más importantes de logística. Son productos que se compran en la ciudad a través de mercados on line, vendidos por empresas de otras localidades y provincias».
Alguna estimación señala que el ticket promedio de compra fue en 2019 de $ 4.500, lo que daría un monto total de ventas mensual de 95,6 millones de pesos. Obviamente ese monto emigra de la economía local e impacta en la generación de riqueza y puestos de trabajo en otros lugares.

Dos de cada tres.
En la Cámara de Comercio local se tiene en claro que las compras on line son cada día más habituales en Argentina, y dos de cada tres personas adquieren al menos una vez al mes bienes y servicios por esta modalidad.
Es una costumbre que exige calidad, inmediatez y buena relación calidad-precio. Los esfuerzos de los comerciantes nacionales por ajustarse a este mercado fueron y son importantes. En el año 2019, a pesar de la recesión y de la caída del poder adquisitivo de las trabajadores, el comercio on line de Argentina creció un 76% en facturación. Se estima que a 2022 crecerá un 83%, pasando a unos 19.200 millones de dólares al año.

Más de 94 mil visitas al sitio
La plataforma que pusieron a disposición la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Santa Rosa tuvo ya 94.752 visitas con una duración promedio en la página de 4,17 minutos. Hasta el presente son 389 comercios los que crearon su perfil y han cargado más de 1.150 productos que se pueden comprar on line. Hoy la página tiene 1.056 usuarios registrados que realizan, en promedio, unas 56 consultas por día.
Se trata de «una propuesta fundamental para que la economía local se comience a adaptar a las nuevas tendencias del consumo. No sólo es una mera plataforma, es una oportunidad para involucrarse y hacer experiencias en este tipo de mercado».
«Es necesario generar recursos para que los comerciantes de bienes y servicios de nuestra ciudad cuenten con un espacio on line ágil y seguro avalado por ambas instituciones, donde puedan mejorar sus ventas. Estamos en un contexto globalizado y digitalizado», dijo la Cámara.
Hoy, en el país, el 93% de las personas se encuentra conectada, el 76% tiene perfiles en redes sociales y el 69% se conecta a ellas por medio del teléfono. El 43% usa la banca móvil desde su celular, el 30% hace movimientos bancarios y el 43% compra on line por este medio. Si bien los indicadores proporcionales pueden resultar relativos, el crecimiento en los últimos años ha sido exponencial y promete una tendencia creciente para los próximos años. «En la búsqueda de generar mayor valor y que éste se quede en la ciudad, es que se promueve esta iniciativa», dicen los dirigentes de la Cámara.