Santa Rosa sin transporte público

TRABAJADORES DE AUTOBUSES, DE PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Los trabajadores de Autobuses Santa Fe iniciaron ayer un paro del servicio desde las 10.30 de la mañana en reclamo del pago de sus salarios. El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor, José Alvarez, declaró en relación a la falta de pago que, hasta anoche, no tenían novedades, por lo tanto el paro continuaba.
“Hasta que no esté la plata no salimos”, sentenció el gremialista, que reconoció en un principio que el paro iba a durar hasta las 14 de ayer, pero que finalmente se extenderá.
La mañana del lunes comenzó con dificultades en la capital provincial, luego de que los choferes de Autobuses Santa Fe tomaran la decisión de iniciar con un cese del servicio debido a que no habían recibido el pago de sus salarios.
Alvarez, representante de UTA La Pampa, dijo en diálogo con El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) que “no queríamos molestar a la gente por eso no paramos hoy -por ayer- temprano a la mañana. Le dimos plazo hasta las 10.30 a la empresa para que deposite la plata y no lo hizo”.
El sindicalista indicó que el viernes pasado debían tener sus sueldos abonados. “Los intereses en el atraso de los pagos son muy altos para que se demoren en abonar”, expresó.

“No queríamos molestar”.
Antes de iniciar el paro, Alvarez indicó que “nosotros en relaciones laborales presentamos una nota. Hicimos todas las presentaciones legales como corresponde. Supuestamente la Municipalidad de Santa Rosa iba a poner la plata del subsidio que Nación quitó. Pero la plata no llegó y son 80 familias que están sin sueldo y ya es día 11. No queríamos molestar, justo se da en el inicio de las clases, pero dimos plazo y no hubo novedades así que tenemos que parar sí o sí”, continuó.
A su vez, recordó que “la vez anterior que paramos antes de guardar los coches en el galpón habían puesto la plata y continuamos con el servicio. No queremos hacer esto pero tenemos que parar para que aparezca”.

Continúa la medida.
Sobre el cierre de la jornada de este lunes, José Alvarez confirmó en diálogo con LA ARENA que la medida continuará hoy por tiempo indeterminado. “Seguimos todo igual, no cobramos. Queremos cobrar, ya es 12, es una locura”, explicó el dirigente gremial.
En ese sentido, indicó que la medida continuará hasta que reciban el depósito de los salarios adeudados y señaló que “no se mueven los colectivos directamente. Vamos a estar en la empresa porque apenas pongan la plata, a los cinco minutos salimos, pero mientras tanto no”.

Conflicto.
El conflicto, que derivó en la medida de fuerza de los trabajadores de Autobuses Santa Fe, inició luego de la demora en la llegada del Fondo Compensador por parte de Nación. Ante esto, la empresa negoció con la Municipalidad de Santa Rosa y solicitó un adelanto de fondos para poder pagar los salarios de los choferes. La comuna, por su parte, dispuso un total de 2 millones de pesos en calidad de aporte reintegrable.
El intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre, confirmó anoche a LA ARENA la existencia de este acuerdo aunque aclaró que le habían solicitado un seguro de caución. “El seguro de caución que se le había pedido a la empresa todavía no lo han entregado. Supuestamente lo mandan mañana (por hoy)”.
Según indicó Altolaguirre, el seguro fue una de las condiciones que impuso el municipio y corresponde a un monto de 70 mil pesos aproximadamente. “La plata la tenemos, pero no estaba destinada a ese fin. La pusimos a disposición pero tenemos que tener la garantía de que la empresa la devuelva”, explicó el intendente.
Una vez presentado el seguro de caución por parte de la empresa, Altolaguirre indicó que “adelantaríamos el dinero y yo estaría viajando el miércoles para firmar” el acuerdo por el Fondo Compensador. “Estoy esperando el decreto del gobierno provincial que me autorice a firmar”, agregó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo Municipal adelantó que el monto que destinará Nación será de 36 millones de pesos en 12 cuotas, la primera retroactiva a enero, y solo durante el año en curso. “El fondo este no es subsidio, viene a cubrir el déficit del municipio”.
“Este fondo lo tienen para estas situaciones de conflicto para evitar una crisis del transporte público y garantizar una prestación del mismo”, concluyó.