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El Mercado Municipal suma este sábado ofertas de cerdo, pollo, lácteos y chacinados

REPRESENTA EL 60 POR CIENTO DEL EMPLEO EN LA CIUDAD

La ciudad capital de la provincia tiene unos 2.600 comercios minoristas desparramados en distintos rubros y zonas, en lo que representa el 60 por ciento del empleo que se brinda en Santa Rosa, según un relevamiento sobre las actividades comerciales que realizó el municipio.
Los datos fueron aportados por la secretaria de Desarrollo Económico de la municipalidad, Carmina Besga, quien aclaró que ese número se desprende de los comercios minoristas y no toma en cuenta a grandes cadenas.
«En esta gestión tomamos la decisión de hacer un relevamiento, lo que nosotros llamamos el Censo de Actividades Comerciales, y cuyos resultados van a estar listos en junio próximo, pero en cuanto a números preliminares podemos decir que Santa Rosa tiene 2.600 comercios minoristas y eso implica ferreterías, kioscos, tiendas, panaderías; todos los rubros. La mayoría son atendidos por sus propios dueños y tienen poca capacidad de empleabilidad pero así y todo representan el 60 por ciento del empleo en la ciudad», explicó Besga al programa La Parte y el Todo, que se emite por CPEtv.
La funcionaria agregó que ese número creció notablemente a partir de la edificación de nuevos barrios de viviendas sociales. «Con la gestión de Cristina (Fernández) se hicieron nuevos barrios, nuevos desarrollos urbanísticos y eso produjo toda una explosión de comercios porque a la gente que vive allí realmente le queda lejos venir al centro, entonces hubo un crecimiento notable en ese sentido», indicó.

Mercado.
Besga, en tanto, confirmó que el próximo fin de semana el Mercado Municipal, que tuvo una muy exitosa apertura el pasado sábado, sumará carne de cerdo, pollo, lácteos y chacinados. Y aseguró que el lugar está abierto a aquellos productores y emprendedores que quieran sumarse con la condición que impone la comuna, que son tres variables.
«Este sábado se va a sumar un productor agroecológico que tiene su producción en Toay y le vende a las grandes cadenas de supermercados pero no tiene un lugar desde donde vender al público minoritario. El Mercado está abierto a que se sumen emprendedores y a quienes quieran participan aunque las condiciones son las que nos determinó el intendente: precio calidad y volumen. En ese sentido hay un monitoreo y un control de esas variables para que se cumplan», detalló Besga.
La titular de la oficina comunal aclaró que la apertura del Mercado en el predio de la ex planta láctea de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), sobre la ruta nacional 35, «no es una competencia al comercio minorista porque es un solo día a la semana y en un horario determinado. Nosotros trabajamos con los comercios en un programa que es Precio Justo y en el que interactuamos y buscamos el mejor acuerdo para el consumidor».

Subsidios.
«El municipio tiene un rol muy activo respecto a los precios para quienes entren al espacio, la prioridad es garantizar el Mercado para que las y los productores de Santa Rosa puedan vender su producción. El sábado se vendió todo en verduras, frutas y hortalizas y en precios que no se consiguen. Los productores de 25 de Mayo, por ejemplo, trajeron 200 cajones de tomates con 18 kilos cada uno y se quedaron sin nada. Las familias compraban a granel y es que estaba a 50 pesos el kilo», expresó Besga.
«El 58 por ciento de las ventas fueron frutas, verduras y hortalizas -añadió-, pero también está claro que se llega a esos precios subsidiando esas producciones tanto desde el Gobierno provincial como desde el municipal, ya sea con la logística de traslado, el suministro de insumos, de biosemillas. Todo lo que es apuntalar la posibilidad de tener alimentos de calidad».