Inicio La Pampa Santa Rosa: un perro cada dos habitantes

Santa Rosa: un perro cada dos habitantes

VIDANIMAL DIFUNDIO UN INFORME ESTADISTICO SOBRE LA CIUDAD

La Fundación Vidanimal elaboró un Informe Estadístico de la Población Canina y Felina de Santa Rosa en el que se señala que hay un perro cada dos habitantes y en el caso de gatos, uno cada once personas, lo que supera ampliamente las recomendaciones que se dan por parte de los especialistas en el tema.
La ONG es la única que «está trabajando de hecho en el control de la sobrepoblación animal mediante la realización ininterrumpida de campañas de castración de gatos y perros desde el año 2014, alcanzando a la fecha un total de 11.336 castraciones», se indicó.
«Tenemos una lista de espera de 500 turnos que demuestra la evidente necesidad que el programa se implemente como política pública lo más pronto posible y a su vez, la creciente concientización de la población sobre la problemática», dijo a LA ARENA Norma Alvarez.
La presidenta de Vidanimal está trabajando junto a Asuntos Jurídicos en la reforma de la ordenanza que será presentada por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante en los próximos días, considerando que la ordenanza que actualmente rige la materia es del año 2006.
«Hay que actualizar la normativa fortaleciendo la responsabilidad del Estado municipal de implementar campañas eficaces de castración, otorgarle mayor funcionalidad a la Dirección de Zoonosis y mayores precisiones para la concientización y educación sobre Derechos Animales», dijo.

Animales peligrosos.
Con respecto a los animales considerados «peligrosos», desde la fundación afirmaron que «esta problemática debe ser encarada a través de un eficiente plan educativo que debe formar parte inexorablemente de un servicio público cuyo principal responsable es el Estado en todas sus formas».
«Creemos que los animales de los considerados peligrosos, lejos de estigmatizarse, requieren una especial atención y las personas que deseen adoptarlos deben comprender los cuidados particulares que requieren», se afirmó.
Recordando que los perros son resultado de herencia general genética por una parte y de lo que reciben del entorno por otra. «Solo resta hacernos cargo de que la conducta de nuestros perros es el resultado real de lo que ofrecemos como sociedad y entorno responsable, o no, por ausencia misma», afirmó Alvarez.

Ley.
En la última semana, se reavivó en Santa Rosa la polémica en la ciudad por el control de perros y gatos, después de que dos pitbulls pusieron en peligro la vida de un niño en el barrio Plan 5.000 de la ciudad. El niño tuvo la fortuna de que otro perro mestizo se interpuso pero murió al enfrentarse a los animales que fueron calificados como «un arma», por un concejal local.
Alvarez resaltó también la iniciativa del diputado provincial Espartaco Marín (PJ) que trata la problemática de la superpoblación de animales en la provincia. Señaló que en el proyecto «se reafirma la necesidad que el Estado disponga los recursos necesarios para llevar a cabo campañas de castraciones de perros y gatos gratuitas, masivas, sistemáticas, tempranas, extendidas y abarcativas, como único medio ético para solucionar la problemática de sobrepoblación animal que tenemos en la Provincia».
«Se invita a los distintos Municipios y Comisiones de Fomento del interior a que intervengan en la problemática estatuyendo políticas públicas acordes a los dos grandes lineamientos que prevé la ley: por un lado llevar a cabo campañas de castraciones de perros y gatos, y por otro mediante el fomento de la educación y concientización sobre cuidado responsable y derechos de los animales», agregó.