Inicio La Pampa Santarroseños volvieron a la caminata

Santarroseños volvieron a la caminata

PRIMER DIA DE "CUARENTENA FOCALIZADA" TRAS 42 DIAS DE AISLAMIENTO

Luego de 42 días de aislamiento obligatorio, social y preventivo del Covid-19, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia pudieron disfrutar el sol y el buen clima de ayer viernes durante el primer día de cuarentena focalizada, en el que se permitió el esparcimiento al aire libre. Para evitar la aglomeración de personas, los parques de la ciudad cerraron sus juegos.

Con casi 20 grados de máxima y el cielo completamente despejado, Yamil y Romina salieron a caminar por primera vez junto a su pequeño hijo de un mes y medio, que nació el 16 de marzo pasado. Según le contaron a un equipo de LA ARENA, los tres estuvieron prácticamente encerrados desde el nacimiento de su hijo, ya que solo se limitaron a un par de salidas al supermercado y una vez al pediatra.

«Es re lindo poder sacarlo a él porque hasta ahora estuvo guardado y sólo salió una vez al pediatra, pero súper encapsulado», manifestó Yamil, flamante padre, al tiempo que su pareja, Romina, aseguró: «Al bebé lo vemos feliz. Con el tema de la cuarentena prácticamente no conoce al resto de la familia porque solo lo vieron un rato cuando nació y ni bien nos dieron el alta quedamos los tres guardadísimos esperando ver qué se podía hacer».

Es que nacer en tiempos de cuarentena y Coronavirus no debe ser cosa fácil, por lo que la responsabilidad, aseguran, es lo primero a tener en cuenta. «Si no nos cuidamos entre nosotros no vamos a ningún lado, por eso salimos protegidos con todos los recaudos. Si nos dijeron una hora, es una hora. Para qué nos vamos a arriesgar de gusto si eso implica descuidar al bebé, que no tiene ningún tipo de defensas, a nosotros y al resto de las personas», dijo Yamil.

De todos modos, la pareja expresó su alegría por el buen clima durante el primer paseo con su hijo recién nacido. «Aprovechamos que ahora tenemos un día más para salir a pasear un ratito y vamos a tratar de disfrutar este fin de semana», sostuvo Romina.

Movimiento

En Santa Rosa se pudo observar movimiento fluido de personas caminando en soledad y también en grupos familiares, aunque no se vio presencia masiva en las calles. Es que además de los límites de tiempo y distancia fijados por el Ejecutivo provincial durante la tercera etapa de aislamiento, se sumó la prohibición de esparcimiento en parques y plazas, que tuvieron sus juegos cerrados con cinta para evitar el uso. Incluso el Parque Don Tomás permaneció cerrado, ya que solo se permite la circulación hasta 500 metros de distancia de los hogares particulares.

Sin embargo, en zonas como la avenida Spinetto o los terrenos del ferrocarril, que normalmente utilizan los santarroseños para salir a caminar, se pudo ver presencia de vecinos y vecinas que, tomando las medidas preventivas como el distanciamiento social, pudieron disfrutar del feriado.

Niños y mascotas

Otro aspecto que se pudo observar ayer fue la presencia de familias o personas que sacaron a caminar a sus mascotas y también a muchos niños y niñas con patines y bicicletas.»Hacía 42 días que no salía a caminar con mi perro, y la verdad que extrañaba mucho poder hacerlo pese a que por mi trabajo podía salir a la calle pero no es lo mismo», aseguró Carolina que junto a su hermana y su perro disfrutaron también de unos mates en un banquito de la rotonda El Avión, donde hubo bastantes personas.

A su vez, Lucas y Jimena, una pareja de Villa Uhalde, salieron junto a sus dos hijos de entre 5 y 10 años. «Se siente súper bien volver a salir a tomar aire y que los nenes puedan salir a correr y a jugar pero siempre con los recaudos ya que está en juego nuestra salud y la de los chicos, así que no hay problema con los límites, al contrario», concluyó Jimena.

Entre los permisos y los límites

Una de las consultas que realizó LA ARENA a algunos de los vecinos y vecinas que salieron a tomar aire ayer estuvo relacionada al cumplimiento de los límites establecidos por el gobierno para salir como máximo durante una hora y hasta a 500 metros del lugar de residencia. «Hace más de un mes que no salía y estamos felices por el día que tocó. Salimos sin calcular los metros ni el tiempo, vivo relativamente cerca de acá pero no estoy a cinco cuadras», confesó Liliana, una mujer que salió junto a su hija a caminar por la Avenida Luro. Además, agregó: «En el camino me he cruzado a gente que también está mucho más lejos de su casa que yo».

Mientras comparte unos mates con su novia en un banco de la Avenida Spinetto, Marcos, otro vecino de la ciudad, aseguró que no estaba al tanto del límite de 500 metros de distancia, aunque manifestó que estaba «cerca de casa». Pese a eso, sostuvo: «Trato de cumplir los límites impuestos por el gobierno, porque si pienso que los puedo incumplir o desafiar un poquito, la verdad es que todos podemos pensar de esa manera y ahí es donde se complica el tema. La idea es ser empáticos y cuidarnos entre todos para poder aprovechar la oportunidad que nos dieron».

Con buen clima

Las salidas para esparcimiento, que según estableció el gobierno provincial se permiten durante sábados, domingos y feriados, debutaron este fin de semana largo con un clima sumamente agradable que se mantendrá con buenas temperaturas que treparán por encima de los 20º, aunque mañana se esperan lluvias durante la tarde. Además, en mayo habrá otro fin de semana largo, que será el del 25 de mayo, durante el cual se podrá disfrutar nuevamente de tres días de esparcimiento al aire libre.