Inicio La Pampa Sappa: "Tuvimos que regular el teletrabajo"

Sappa: «Tuvimos que regular el teletrabajo»

ACTIVIDAD JUDICIAL

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), José Sappa, dijo que a partir del lunes se reanudará el trabajo del Poder Judicial de manera presencial y de manera virtual. «Tuvimos que regular el teletrabajo para no vulnerar los derechos de los trabajadores», comentó.
Durante la última conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto en la que se anunció la incorporación de la actividad industrial a las excepciones del aislamiento, entre otras medidas, el titular del Poder Judicial provincial dijo que el lunes se retomará la actividad y para hacerlo se pondrá en marcha un protocolo aprobado por el gobernador.
«Para regular el trabajo remoto tuvimos en cuenta la voluntad del personal que trabaja en la justicia, por lo que se fijó la disponibilidad horaria del empleado y si tiene las herramientas necesarias para hacerlo», aseguró Sappa al tiempo que agregó que la regulación implicó «fijar pautas y reglas claras para no vulnerar el derecho de los trabajadores».
En esa línea, el funcionario sostuvo que el teletrabajo «no está regulado a nivel nacional ni provincial», y que los lineamientos fijados por la justicia provincial se enmarcan en un contexto de pandemia pero que «no sabemos como puede llegar a ser en un marco de normalidad».

«Menos gente».
Durante la conferencia, Sappa aseguró que con el nuevo esquema de trabajo «va a haber mucha menos gente trabajando presencialmente, ya que sólo habrá una dotación mínima en los edificios».
En esa línea, el funcionario detalló que la actividad judicial será en el horario de 7 a 12.30 horas. Dentro de esa franja, de 7 a 9 asistirán «personas habilitadas por la normativa procesal», mientras que de 8.30 a 12.30 «habrá concurrencia de abogados a partir de turnos otorgados».
«Estamos evaluando también habilitar los expedientes digitales en el fuero comercial, civil, laboral, de ejecuciones y de familia para que directamente se pueda trabajar desde los estudios jurídicos y casas particulares con respecto al Poder Judicial», sostuvo.

Audiencias.
Finalmente, el presidente del STJ afirmó que a partir del lunes habrá audiencias presenciales y virtuales. «Hemos habilitado audiencias, algunas presenciales con pautas de protocolo de distanciamiento y garantías de sanidad correspondientes. Otras serán semipresenciales y la mayoría pueden ser virtuales», manifestó.
Consultado por la prensa, Sappa explicó que el trabajo de los medios de comunicación estará garantizado. «Va a haber una persona de prensa del STJ dentro de la sala y también estarán disponibles los sistemas electrónicos para que se pueda ver el total de la audiencia desde una sala contigua o desde estudios o salas de edición de los medios», cerró.