Scouts pampeanos se vuelven del sur por la epidemia

HANTAVIRUS

Una delegación de chicos del Grupo Scout San Francisco de Asís, de nuestra ciudad, debió emprender el regreso de su campamento de verano en Chubut ante la decisión de las autoridades sanitarias de esa provincia de extremar las medidas de prevención ante la crisis por el brote de Hantavirus. El grupo había llegado el lunes y ayer mismo, en horas de la tarde, informó a las familias de los chicos el drástico cambio de planes.
“En horas de la mañana (de ayer) las autoridades del Grupo han sido notificadas de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Educación de la Provincia del Chubut como así también Parques Nacionales. En el día de hoy (por ayer) se han elevado las medidas de prevención para contener y prevenir esta situación con respecto al Hantavirus. Por tal motivo se ha dispuesto el cierre preventivo de la Planta Educativa Lago Futalaufquen a la brevedad, en donde se encuentra alojado nuestro campamento”, comunicaron las autoridades del Grupo Scout a través de su perfil de Facebook.

Regreso inmediato.
En el informe a las familias aclararon que el Grupo contaba con todas las autorizaciones para realizar el campamento. Pero ayer por la mañana, por el aumento de las medidas de seguridad, el Consejo de Grupo resolvió finalizar con el campamento y disponer el regreso a Santa Rosa de manera inmediata. Durante el día de ayer la actividad iba a ser normal y hoy iniciarían el desarme del campamento para emprender el regreso, previo paso por la ciudad de San Carlos de Bariloche.
“El Grupo llegará el día jueves 17 de enero”, se informó. Las autoridades del Grupo Scout pidieron tranquilidad a las familias y explicaron que la situación estaba siendo tratada con la mayor de las precauciones. “Todos los miembros se encuentran bien. Es una medida preventiva”, enfatizaron.

Breve estadía.
La delegación había llegado el lunes al campamento. El primer comunicado vía redes sociales lo difundieron al mediodía de ese día. “El grupo ya se encuentra en Lago Futalaufquen. Arribó al lugar de acampe en horas de la mañana, luego de hacer el ingreso al Parque Nacional los Alerces. Todas las noches vamos a ir publicando las novedades y actividades del campamento”, habían informado.
Ese mismo día, horas después, contaron que habían recibido la visita del director de la Planta de Educativa del Lago Futalaufquen, quien les dio la bienvenida. El grupo disfrutó la tarde soleada del lunes en las playas del lago, con juegos y una merienda. Luego, de regreso al campamento, los Guarda Parques del Parque Nacional Los Alerces les ofrecieron una charla sobre los cuidados y precauciones que debían tener durante la estadía en el Parque, incluso con información sobre el Hantavirus.

Datos oficiales.
Hasta ayer, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Chubut llevaban contabilizadas diez muertes provocadas por el virus. Además, cuatro pacientes estaban en terapia intensiva: uno en el hospital de Bariloche y tres en el de Esquel. Cuatro enfermos más estaban en una sala del hospital de Esquel y otros dos en los hospitales de Epuyén y Trevelin.
Según el informe 45 de la cartera sanitaria, hasta ayer llevaban contabilizados 28 casos de Hantavirus confirmados y tres en observación. A su vez, alrededor de cien personas estaban con aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio.