Se abrieron 11 mil súper chinos
Martes 12 de marzo 2024

Se abrieron 11 mil súper chinos

Redacción 15/01/2018 - 11.20.hs

La Cámara que agrupa a los negocios de origen asiático explicó que luego de abrir un local son los hijos de ese dueño los que ahorran durante unos años para luego tener un negocio propio.
Mientras la apertura de nuevos locales en Santa Rosa y otras localidades pampeanas está en pleno auge, en el país ya suman unos 11 mil los supermercados cuyos dueños son de origen chino. El dato fue revelado por la Cámara Empresarial De Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa).
Yolanda Durán, presidenta de la Cámara, resaltó que en el último relevamiento realizado por la entidad contabilizaron cerca de 11 mil bocas a nivel nacional de supermercados de proximidad. Así se caracteriza a los que tienen una superficie de 180 a 500 metros cuadrados.
Durán describió que generalmente se tratan de chinos que "toman mano de obra local porque solos no pueden atenderlos". Agregó que es habitual que, contratos mediante, concesionan los rubros de verdulería y carnicería.
Esa modalidad es la que se observa en los comercios instalados en Santa Rosa, que con la apertura de nuevos locales (uno que recientemente tuvo su inauguración en la avenida Edison, otro muy próximo a abrir en la calle Tomás Mason y el proyecto de uno mayor en la avenida Perón y Muñoz) llegarán a una decena solo en esta capital.
La llegada del primer supermercado chino a la Argentina se remonta a 1990 bajo el gobierno de Carlos Menem. Desde ese momento comenzaron a expandirse y hoy ya están en gran parte del territorio nacional.

 

Vertiginoso
El diario Río Negro elaboró un informe en el que reveló que en la ciudad de Neuquén, en solo un año, se duplicó la cantidad de licencias comerciales otorgadas por el municipio. En el 2016 existían nueve, al cierre del 2017 la cifra se elevó a 21 y durante los primeros meses del 2018 se inaugurarán tres más.
"La llegada de supermercados chinos se potenció en el 2017 a un ritmo vertiginoso", indicaron desde la Dirección de Calidad Alimentaria de la municipalidad neuquina e informaron que desde hace seis meses están habilitando entre dos y tres por mes. Los funcionarios del área relacionaron el fenómeno con el cierre de una cadena local y que esta demanda vino a ocupar esos espacios. "Esta expansión explosiva también se refleja a nivel nacional", señaló el matutino.
Actualmente son 21 los supermercados chinos solo en Neuquén, aunque próximamente se sumarán tres más. Desde la comuna apuntaron que en tres o cuatro comercios con frecuencia detectan irregularidades, sobre todo en los productos lácteos que tienen la fecha de consumo vencida. Aunque aclararon que los otros trabajan muy bien. "Hay tres o cuatro que no hacen una buena rotación de la mercadería", expresaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?