Inicio La Pampa Se acaba el congelamiento

Se acaba el congelamiento

TARIFAS DE LUZ Y GAS

Con el nuevo esquema, pensando en que las tarifas acompañen a los porcentajes de la inflación, se estima que los usuarios afrontarán en el año próximo el 43% del costo estimado para la electricidad, en un nivel similar al del año 2016.
El congelamiento de las tarifas de energía eléctrica y gas cesará junto al 2020 luego de más de un año en esa condición y se estima que los usuarios pagarán en 2021 un incremento de alrededor de 29%.
Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, hizo saber mediante declaraciones a varios medios que enero traerá el comienzo del ajuste de tarifas, dando fin al período iniciado por Mauricio Macri previo a las elecciones del año pasado y que Alberto Fernández estiró hasta el 17 de diciembre entrante, aunque aclaró que el actual cuadro tarifario regirá hasta el 31 del último mes del año.
Según dijo el funcionario, la decisión de su área junto al equipo económico que lidera el ministro Martín Guzmán es que las tarifas acompañen la inflación, prevista para el año próximo en un 29%, según lo establece el presupuesto nacional que ya analiza el Congreso.
De esta manera, los usuarios pagarán en 2021 el 43% del costo estimado para la electricidad, a niveles similares a los del año 2016.
Aunque el organismo internacional no es afecto a este tipo de políticas, es decir subsidios estatales a las tarifas de los principales servicios, esta política que se anticipa cuenta con su visto bueno, acordado en la reciente visita de la misión de técnicos que visitó el país. En todo caso entra en la definición de que Argentina pagará sus compromisos si primero recupera su economía y niveles de producción.

Compensación.

En La Pampa, las cooperativas prestadoras del servicio de energía, y la Administración de Energía, todavía no han cerrado un acuerdo por la compensación por el congelamiento para el segundo semestre, en curso. Si bien técnicos de ambos sectores han llegado a ciertos consensos, falta la bendición de esos números por parte del Ministerio de Hacienda y el propio gobernador de la provincia. Es la definición que, con ansias ya poco disimuladas, esperan desde las cooperativas.