“Se acentúa la defensa de los pueblos más chicos”

INTENDENTES DE LA ZONA 2 DISCUTIERON SOBRE LA LEY DE COPARTICIPACION

(General Pico) – Los intendentes de los municipios más chicos que integran la Zona 2 de la provincia, se mantuvieron en la postura de no realizar modificaciones a la Ley de Coparticipación, en contrario a la propuesta basada sobre la cantidad de habitantes que presentara en encuentros anteriores la Municipalidad de General Pico.
Ayer a la tarde, los jefes comunales del norte pampeano, nucleados en la Zona 2, se reunieron en la localidad de Alta Italia para continuar con el debate y la discusión sobre la inclusión de posibles modificaciones a la Ley de Coparticipación. Del encuentro participaron representes de 14 de las 18 comunas que conforman la región.
El mandatario comunal de Metileo, Juan Carlos Pavoni, dialogó con LA ARENA luego del encuentro y manifestó que los municipios con menos habitantes, a muchos de los cuales en los últimos años les aumentó el índice de coparticipación, se mantuvieron en la postura de no incorporar modificaciones a la legislación, en contrario a la propuesta de la comuna piquense.
“Las posiciones no variaron demasiado. Se va acentuando la defensa de los pueblos chicos, que defendemos la no modificación, y General Pico pretende que se modifique”, indicó.
“En la próxima reunión que se hará en Sarah, cada municipio va a llevar la propuesta escrita y eso se va a trasladar a Provincia para que lo evalúe. También se va a pedir una reunión con algunos técnicos, que ya han venido dos veces a explicar. La gran mayoría de los pueblos chicos no quiere que se modifique la Ley de Coparticipación pero lo vamos a dejar plasmado por escrito”, agregó el entrevistado.

Actividades económicas.
El jefe comunal norteño indicó que de la reunión de ayer “no surgió ninguna propuesta nueva por escrito” y que solo “hubo sugerencias basadas en lo que se ha planteado con anterioridad, la no modificación para no perjudicar a los pequeños municipios”. En el mismo sentido agregó que “incluso hay algunos municipios han mencionado pedir un aumento de la masa de coparticipación para subsanar los problemas que tienen los más grandes”.
Además refirió que en los pueblos de menor población la coparticipación se usa para sostener determinadas actividades económicas, que son necesarias y que no son rentables de manera privada.
“Otro de los temas es la coparticipación que se tomaba de las distintas actividades comerciales que tenían los pueblos. Ese es un tema que yo lo discuto siempre porque en Metileo tenemos una panadería (municipal) porque nadie viene a poner una porque no es rentable. Y si no es rentable, la pone el municipio y tengo que sacar plata de otro lado para poder pagarla. La subsidiás y lo hacés con el aumento de coparticipación, que te da el aumento de lo recaudado”, señaló.

Auditoría general.
Juan Carlos Pavoni sostuvo que los municipios son coincidentes en realizar una auditoría que determine si los ingresos fueron asignados de la forma adecuada.
“Todos coinciden en que debe haber una auditoría para todas las municipalidades. Por eso es que (Ernesto) Franco (ministro de Hacienda del gobierno provincial) en su momento dijo si estábamos de acuerdo en hacer un balance único para que sea más fácil el control y de ahí determinar si hay ingresos bien asignados o ingresos que no corresponde tenerlos. Y así poder auditarnos entre nosotros”, mencionó.
Por último, en cuanto a la situación particular de Metileo, el jefe comunal añadió que en sus dos años de gestión se logró un incremento del índice de coparticipación.
“Yo voy a defender lo mío, lo de mi pueblo, porque para eso me votó la gente. Metileo aumentó dos años seguidos la coparticipación, que son los años que llevamos en el municipio, y los otros años venía cayendo, porque había cosas que no se asignaban como correspondía. Es un tema administrativo, pero con esto no quiero decir que ese sea el problema de General Pico”, finalizó Pavoni.