“Se agrava situación en los merenderos”

DURANGO ADVIERTE POR LA DIFICIL CUESTION SOCIAL

“Se nota un nivel de pobreza como no habíamos visto nunca antes”, expresó la senadora Norma Durango, quien además dijo que el gobierno nacional muestra “una increíble insensibilidad” ante la cuestión social. La legisladora, en diálogo con LA ARENA sostuvo que los recientes cambios ministeriales “no van a dar ningún resultado” sin cambios de políticas. Agregó que la administración nacional “está desbordada” por una crisis que se empecina en esconder.
La senadora pampeana también adelantó que votará en el Congreso por la despenalización del aborto.
-¿Qué lectura hace de los recientes cambios en el gabinete nacional?
-Creo que los cambios ministeriales tienen que ver con un intento del gobierno nacional de mejorar su imagen… pareciera que se decidieron estos cambios para intentar lograr que no siguiera el desgaste continuo que tiene el gobierno desde hace unos meses. La verdad que todas y todos deseamos que le vaya bien pero el cambio de ministros sin cambios en las políticas, no dará ningún resultado.
-La suba del dólar modificó cualquier expectativa.
-La dolarización, la inflación y la inestabilidad que afecta a las Industrias, las Pymes y a todas y todos los ciudadanos, es inmensa y de una insensibilidad increíble. Por eso no se puede seguir negando esta realidad, que es de una crisis enorme y pesa sobre todo para en los que peor la pasan.
Es un gobierno desbordado por una crisis que se empeña en esconder. Ha perdido el rumbo, no mira lo que la gente está pasando en la calle, en el interior del país y en eso tampoco pareciera estar dispuesto a cambiar.
-¿Qué puede ver de lo que está sucediendo en nuestra provincia?
-La situación social en La Pampa no escapa a la realidad del resto del país, si bien siempre nuestra provincia ha tenido políticas públicas de contención social, Escuché a la ministra Fernanda Alonso estos días hablar sobre lo complejo de la situación actual… yo tuve un problema de salud que me ha impedido recorrer los barrios y los pueblos de nuestra provincia, pero he continuado ayudando a algunos merenderos que me transmitían que la situación se agrava a diario.
-¿Qué le cuentan sobre lo que pasa?
-Esta semana cuando salí realmente me alarmé: hay comedores con más de 100 niñas y niños y con varios adultos. Un nivel de pobreza como no había visto nunca antes. Sé que el gobierno provincial hace un gran esfuerzo para contener la situación pero es muy preocupante lo que se está viviendo y tampoco vemos, por las declaraciones del gobernador, que el gobierno nacional esté ayudando.
-¿Cómo evalúa el acuerdo con el Fondo?
-La firma con el Fondo Monetario Internacional sólo traerá más inflación, más aumento del dólar y en especial una gran recesión. Para mí ese acuerdo debería pasar por el Congreso antes de ser firmado; y si ya se comprometieron igualmente tendría que ser debatido por los representantes de todos los partidos políticos.
-Tiene decidido cómo va a votar en Senadores el tema del aborto.
-Como dije siempre estoy a favor no del aborto sino de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Esto que está pasando es el resultado de una larga lucha de mujeres y en La Pampa -que fue una provincia pionera- hemos tenido diputadas como Silvia Gallego y Pocha Inchaurraga, y muchas otras anónimas desconocidas, que hicieron escuela en relación con los derechos de las mujeres.
Nosotros hoy podemos estar orgullosos de la trayectoria de nuestra provincia, y debemos destacar también las agrupaciones como Mujeres por la Solidaridad, el Foro por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito… en fin, muchas mujeres repito que con su palabra y con sus pañuelos verdes sensibilizaron sobre esta situación.
-Es un debate que tiene que ver con la Salud.
-Claro, estoy convencida de que este no es un debate religioso, tampoco es una cuestión de fe; y sí es una cuestión de salud pública. Independientemente de las opiniones personales es un derecho que va más allá de una y es por eso que yo voy a votar el proyecto de ley tal como vino de Diputados.
-¿Cuál es la situación del PJ provincial? Se vienen elecciones para elegir autoridades partidarias.
-El Partido Justicialista provincial está vivo y trabajando, sobre todo por la unidad de sus líneas internas, veremos en el próximo congreso qué se resuelve. Hay mucho por hacer y hoy más que debatir entre nosotros necesitamos unirnos y tener un proyecto común para que en el 2019 podamos seguir siendo gobierno en la provincia de La Pampa, y recuperar el gobierno nacional.