Inicio La Pampa Empeoró el estado de salud del hombre asaltado en el centro

Empeoró el estado de salud del hombre asaltado en el centro

LA FISCAL INFORMO QUE AUN NO HAY SOSPECHOSOS DE LA GOLPIZA AL JUBILADO

Jorge Llanos, el jubilado que fue brutalmente agredido el fin de semana en su casa de la avenida Uruguay, sufrió el agravamiento de su cuadro de salud en las últimas horas. Ayer este diario había informado que el martes por la tarde lo habían internado en terapia intensiva. El parte del miércoles fue más preocupante aun: estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica.
El lunes a la mañana, una mujer que trabaja diariamente en el domicilio de la víctima alertó a un amigo de este, porque llamaba a la puerta y nadie respondía. Este hombre, que tiene una llave de la casa, acudió rápidamente. Al ingresar encontraron al adulto mayor tirado en el piso, comprobaron que toda la casa estaba revuelta y llamaron a la policía.
El agredido, un ex empleado bancario, no recordaba nada del incidente y por eso la policía no pudo determinar si faltaron cosas de la casa o no.

Rango horario.
Ayer, en declaraciones a Radio Noticias 99.5, la fiscala del Area de Delitos contra la Propiedad, Leticia Pordomingo, reveló que el ataque ocurrió entre el domingo después del mediodía y el lunes aproximadamente a las 10 de la mañana. «Ese rango de tiempo lo tenemos establecido porque el domingo en horas del mediodía es cuando se va la última persona que iba a trabajar al domicilio. Al día siguiente, cuando volvían a realizar sus tareas, lo encontraron», explicó.
-¿Saben quién fue?
-Por el momento no tenemos autores individualizados, pero se está trabajando sobre eso. Se trabajó con la AIC (Agencia de Investigación Científica), que estuvo en el lugar relevando rastros y evidencias que pueda servir para identificar a los autores. Y también se está haciendo un trabajo de investigación afuera del lugar, a fin de recabar algo de información para determinar quién fue.
-¿Pudieron hablar con la víctima?
-Ni bien sucedió el hecho, el personal que llegó intentó hablar con él pero no se pudo. Y después con el correr de las horas su estado de salud se agravó.
-Hay muchas personas grandes de edad que viven solas.
-Sí. Habitualmente tenemos hechos que damnifican a personas adultas. Se están dando últimamente muchos episodios vinculados con los delitos económicos, como estafas y demás. Estos hechos contra la propiedad sabemos tener, pero no tan asiduamente ni con esta violencia. Lo más común son hechos de abuso de confianza, donde les piden agua y cuando van a buscar un vaso, aprovechan y le sacan un celular o algún objeto de valor.
-Usted dijo que el domingo hubo una persona trabajando en la casa. ¿Qué tipo de trabajo?
-Hay dos personas que se encargan de asistirlo. Hacen tareas como preparar la comida, organizarle la vivienda. Es esa la gente que estuvo en el lugar, que trabaja con él desde hace años.
-¿Tiene familia?
-De acuerdo a lo que nos han informado no tiene una familia cercana, pero sí un grupo de contención que es otra familia amiga. Tiene familiares que no viven en la provincia, pero es familia más lejana, no directa.
-¿Es un señor afortunado, con propiedades, adinerado?
-De acuerdo a lo que pudimos establecer, es un señor que vivía de su jubilación, producto de haber trabajado durante muchos años en el Banco Hipotecario. Es un señor jubilado que cobraba su jubilación, no más que eso. Los adultos mayores son personas que están en situación de vulnerabilidad, muchas veces por la edad, por la situación de vivir solos. Pero hay hechos más habituales, como estafas o secuestros virtuales. Hechos contra la propiedad hay pero no de esta violencia. Esto no es habitual. Sí es más común el tipo de hechos que tienen que ver con el abuso de confianza, que son robos pero sin violencia física.
-¿Cómo está la investigación?
-Tenemos varias evidencias que se relevaron en el lugar, pero por el momento no tenemos algo que nos permita conectar esto con alguna persona en particular. Se están analizando también las evidencias que se recolectaron en el exterior. De acuerdo a lo que nos informó la forense tendría un traumatismo bastante grande. Se está trabajando con las fotos, para ver si a partir de las mismas se puede determinar si usaron algún objeto para agredirlo.