Se agudiza el conflicto en la UNLPam

EL GOBIERNO NACIONAL NO MEJORA LA OFERTA SALARIAL

Las universidades nacionales ingresaron ayer en la segunda semana del paro docente en demanda de una oferta salarial que, al menos, equipare la inflación. En el día de ayer, el Ministerio de Educación de la Nación volvió a convocar a las organizaciones gremiales que representan a los docentes y la oferta salarial fue nuevamente la misma, algo que fue tomado por Conadu Histórica como “una nueva provocación”.
“En el marco de la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, votado unánimemente en el Congreso de Conadu Histórica, se realizó la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario.
Luego de una prolongada reunión el gobierno terminó ofreciendo un incremento del 5% a mayo (que ya lo venimos cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. La Conadu Histórica rechazó de plano esta nueva provocación, ratificando su reclamo de 30% ya con cláusula gatillo”, informó la entidad gremial.

Malestar creciente.
Ayer, en Santa Rosa, la Asociación de Docentes Universitarios, ADU, que pertenece a la Conadu Histórica, realizó una vigilia a la espera de novedades de la reunión que se desarrollaba en Buenos Aires. Tras recibir la noticia de que no había una nueva oferta, más cercana al reclamo, iniciaron un debate en el que surgieron ideas de cómo continuar el reclamo, por ejemplo, propiciando cortes de rutas o la toma de los edificios universitarios.
Más allá de los debates de la víspera, que demuestran el malestar creciente en la comunidad universitaria, la decisión de cómo seguir con el reclamo se tomará el viernes en la ciudad de Buenos Aires, durante un plenario de secretarios generales de todo el país convocado por la Conadu Histórica.

Asambleas.
Laura Wisner, dirigente de ADU, explicó ayer a LA ARENA que mañana, a las 16, los docentes universitarios realizarán una asamblea para determinar cuál será el mandato que le darán al secretario general de ADU, Santiago Audisio, quien viajará a Buenos Aires para participar el plenario nacional. Hoy, a las 17.30, en el Centro Universitario de General Pico, ubicado sobre la calle 9, el gremio reunirá a los docentes de las facultades con sede en esa ciudad -Ingeniería, Veterinarias y Ciencias Humanas-, con el mismo objetivo.
Durante la reunión de ayer en el hall de la UNLPam, en el edificio central, de Gil 353, participaron la dirigencia de ADU -encabezada por Audisio-, docentes y estudiantes. También el rector de la UNLPam Oscar Alpa, las decanas Beatriz Cossio (Ciencias Humanas), Eva Ascheri (Exactas y Naturales), Ana Urioste (Agronomía) y el decano Francisco Marull (Económicas y Jurídicas). Además, fueron a llevar su solidaridad dirigentes gremiales como Ricardo Araujo (ATE) y Julio Acosta (Luz y Fuerza La Pampa).