miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa "Se ahorra costo logístico"

«Se ahorra costo logístico»

APOYO PARA LA CIRCULACION DE BITRENES

La Comisión de Asuntos Agrarios se reunió ayer, con la visita del presidente de Vialidad provincial, Rodrigo Miguel Cadenas, y del subsecretario de Planificación y Transporte, Juan Carlos Guzmán, para tratar la iniciativa de los diputados Oscar Zanoli y Alicia Mayoral por la que la provincia de La Pampa adhiere a lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la Ley Nacional 27445 – modificatoria de la Ley 24449.
«Hacia mediados del año pasado la Dirección Nacional de Vialidad delimitó las autopistas y las rutas nacionales aptas para la circulación de bitrenes y vehículos escalables. La normativa vigente en nuestra provincia, no contempla algunos de los tipos de equipos de transporte que por sus características requieren un régimen especial. Es por este motivo que consideramos adecuado generar un marco jurídico que permita a la autoridad de aplicación hacer coincidir la normativa con el desarrollo y realidad de la oferta del transporte de carga en la actualidad», argumentaron los diputados en los fundamentos de la iniciativa.
En este sentido, Cadenas explicó: «Es un proyecto que viene a uniformizar la red nacional con la red provincial, entendiendo las virtudes que tiene como la disminución del costo logístico y de emisión de dióxido de carbono, producto de trasportar más kilos con distintas configuraciones de eje, basándonos en que la estructura de la ruta no se va a ver dañada ya que el peso por eje no se modifica».
«Entonces -siguió el funcionario- lo que se modifica es la configuración del camión que permite llevar más kilos, pero lo que realmente genera el daño en la estructura vial es que lleven más kilos por eje, y eso no ocurre; con lo cual nos ahorramos el costo logístico sin aumentar el deterioro en la red provincial».
Para finalizar, Cadenas dijo que «lo que sí se necesita es la participación de Vialidad para estudiar cada corredor, porque cada corredor tendrá que ser habilitado para el uso de este tipo de nuevos camiones».