Se aprobó el loteo en el viejo autódromo

PROMULGARAN ORDENANZA SI CAJA FORENSE DESISTE DE JUICIOS

Los concejales aprobaron por mayoría en la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante quitarle la restricción que tenía para su uso el viejo Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa y permitir la subdivisión de un lote de dos hectáreas. La norma, que se sancionaría en la sesión de mañana, habilita a la propietaria del inmueble, la Caja Forense, a comenzar las actuaciones administrativas ante los organismos pertinentes para realizar allí un emprendimiento comercial.
La decisión del cuerpo deliberativo de derogar la ordenanza 1075 (que declara de interés municipal esa pista de carreras) se concretó ayer, en la reunión de la Comisión de Obras Públicas, siendo refrendada por todos los bloques, a excepción de Alba Fernández (Frente Pampeano para la Victoria), quien no adelantó su postura, la que dará a conocer mañana, cuando el proyecto de ordenanza se trate en el recinto.
El segundo artículo de la ordenanza, autoriza al parcelado de una superficie de dos hectáreas, un triángulo en la punta NE del predio sobre la vera de la Ruta Nacional 5. También se aclara que la finalidad de ese lote “deberá cumplir con todos los requisitos (por parte de Recursos Hídricos de la Provincia)”, desde donde se mostraron renuentes a toda obra en el viejo autódromo (más aún a la construcción de una estación de servicios) que pueda afectar el acuífero sobre el que se encuentra.

Condición no escrita.
Aunque no figura en el dictamen aprobado en comisión, la norma será ratificada (promulgada) una vez que el municipio y la Caja Forense firmen un convenio por el cual la entidad de abogados se comprometa a desistir de cualquier acción judicial contra la comuna por las condiciones en las que se encuentra el autódromo.
Los concejales del oficialismo se comprometieron “tácitamente” ante las demás bancadas que en caso de que el intendente no suscriba el acuerdo con los profesionales, la ordenanza deberá ser vetada por Altolaguirre. “Y si el intendente resuelve promulgarla sin ese acuerdo con la Caja, el mismo Concejo se encargaría de derogar la norma y si el jefe comunal quiere seguir promulgándola, los ediles insistiremos con su derogación”, explicó Marcos Cuelle (Frepam).
El único reconocimiento municipal a los reclamos de la Caja Forense sobre las condiciones del autódromo que reciben, es el de los arreglos en un tramo del alambrado perimetral. Esa obra había sido comprometida por el ex intendente Luis Larrañaga y su realización demandará 150 mil pesos, que la comuna pagará en ocho cuotas.
Cabe recordar que el viejo Autódromo fue reabierto durante la gestión del último intendente justicialista para la realización de competencias de picadas.

Zona de recarga.
La posición del municipio respecto al pedido de la Caja Forense cambió durante la gestión de Altolaguirre. Primero sostuvieron una posición contraria a permitir la subdivisión que reclamaba la Caja Forense, que inicialmente era de cuatro hectáreas: dos en la esquina noreste (en vías de autorizarse) y otras dos en la esquina noroeste.
Ahora, decidieron quitar la restricción que pesaba sobre el inmueble, aunque aclararon que el permiso para subdividir no habilita por sí mismo la instalación en el lugar de una estación de servicios, que sería el emprendimiento que motivó a la Caja a solicitar la habilitación. Cabe recordar que la zona es considerada por la Administración Provincial del Agua (APA) como zona de recarga del acuífero Anguil-Santa Rosa, justo el manantial que abastece al acueducto que corre paralelo a la Ruta 5 y alimenta al sistema de agua potable de la capital pampeana junto al Acueducto del Río Colorado.