Se cayó el intento de gravar a las cooperativas

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En el marco del debate que se lleva adelante en el Congreso nacional por el Presupuesto para el año próximo, los diputados del PJ, entre los que figuran los pampeanos Melina Delú, Ariel Rauschenberger y Sergio Ziliotto, acordaron con el oficialismo la eliminación del artículo 85 del proyecto original mediante el cual se pretendía que el sistema de cooperativas comience a tributar Impuesto a las Ganancias.
Luego de alcanzarse ese acuerdo, Ziliotto aseguró que “sin dudas era un gran contrasentido ya que si hay algo que tanto cooperativas como mutuales pueden mostrar como elemento distintivo de génesis es el fin de lucro”.
“En contrapartida, se impone la alternativa de gravar en forma diferencial a quienes desarrollan la actividad de servicios financieros y de seguros bajo la forma jurídica de cooperativas y mutuales, en la mayoría de los casos con el objetivo de eludir el pago de impuestos”, agregó el legislador, uno de los integrantes del interbloque Argentina Federal.
A partir de 2019, de acuerdo los cambios en el Presupuesto, las cooperativas y mutuales que prestan dichos servicios tributarán según su patrimonio, a través de alícuotas progresivas cuya cuantía aún se debate. Estos nuevos ingresos tendrán carácter de fondos coparticipables por lo que se distribuirán entre el Estado Nacional y las provincias, según un comunicado emitido por el legislador pampeano.

Ley Corta.
Ziliotto, en tanto, fue protagonista durante la visita que la titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giúdice, realizó a Diputados para exponer sobre la denominada Ley Corta de telecomunicaciones, que fue aprobada en el Senado pero que en la Cámara baja aún no hay certezas de poder sancionarla este año.
La norma, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, propone remover barreras para el despliegue de infraestructura de redes, facilitar la compartición de infraestructura pasiva, lograr mayor conectividad móvil, mejorar la competitividad de la TV por suscripción, y la promoción de pymes y cooperativas.
Durante el debate en Diputados, la intervención de La Pampa fue clave para que las cooperativas no quedaran relegadas en el negocio de las telecomunicaciones.
Ahora, con la visita de Giúdice y según resaltó el medio digital www.lapoliticaonline.com, la reunión realizada en la comisión de comunicaciones, presidida por el córdobes Juan Brügge, no tuvo encontronazos fuertes pero sirvió para que el secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, confirmara que la fusión Cablevisión-Telecom deberá esperar para vender servicios empaquetados, o sea, una sola oferta de televisión y telefonía móvil.
“Durante un tiempo las empresas más grandes no podrán hacer una oferta combinada de servicios móviles y radiodifusión por suscripción hasta que haya competencia plena”, ratificó Huici, aunque la fusión del Grupo Clarín seguirá buscando un resquicio para salir al mercado el 1 de enero con una precio único y competitivo.

Más plazos.
La resolución del Enacom que habilitó la fusión obliga a esperar hasta el año que viene para vender paquetes, pero el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia extendió los plazos.
Habilita una venta “integrada” con “una única tarifa” recién el 1 de julio de 2019 o hasta tanto “se habilite la posibilidad de solicitar el registro de televisión por suscripción satelital para todas las operadoras de servicios TICs”.
Como la ley corta, con los retoques que tuvo en el Senado, recién autoriza televisión satelital entre 2020 y hasta en 2022 en las ciudades pequeñas, en Telecom ya estudian la letra chica de las resoluciones para vender paquetes si Diputados no la sanciona, destacó LPO.

Espectros.
El debate del miércoles, en tanto; no pasó por ese dilema, que es el que predomina entre los grandes operadores, sino por el reclamo de La Pampa para sumar espectro a las cooperativas y la posición dominante que Telecom tendrá en Córdoba, que ya le obligó a vender una porción del mercado por pedido de la CNDC.
“Los espectros son parte del patrimonio nacional y no deberían estar a merced de los intereses del mercado, porque el Estado abandona su rol social”, planteó el diputado Sergio Ziliotto (PJ), molesto porque solo el 20 por ciento de los espectros que Arsat devolverá al mercado se distribuirán en cooperativas o empresas regionales. El resto recaerá en grandes jugadores.
Giúdice y Huici recordaron que los espectros que tenía Arsat no se usaban y que el rol de la empresa estatal es abastecer aquellas regiones donde el mercado no llega y facilitar condiciones de inversión para que haya más oferta y bajen los precios.

Una realidad “monopólica”
“Este proyecto regula negocios y no derechos y se centra en el fomento de una competencia que no existe, dado que opera en una realidad monopólica”, aseguró el diputado kirchnerista Pablo Carro, de Córdoba, donde denunció que Telecom dominará hasta el 80% del mercado. “En ninguna ciudad hay una empresa con el 80% del mercado”, se defendió Giúdice y recordó que las fusiones no deben pasar por el Congreso. El debate seguirá las próximas semanas, pero nadie sabe cuándo habrá ley. No hay ni indicios de un dictamen; señaló LPO.

Reclaman fondos para INTA
Los diputados del Interbloque recibieron ayer a autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de analizar el proyecto de presupuesto para el próximo año. Por el organismo estuvieron en la reunión el director nacional, Héctor Espina y el director de administración, Rosendo Tarsetti, quienes manifestaron la necesidad de ampliar el presupuesto en 400 millones de pesos, apuntalando de esta manera el normal funcionamiento durante el ejercicio 2019.
Más tarde, en reunión con diputados y funcionarios oficialistas se acordó que esa suma solicitada sea incorporada al presupuesto correspondiente al INTA para el próximo año.
En ese marco, ayer se conoció que una compañía telefónica cortó el servicio de 1.200 líneas de celulares por falta de pago. El INTA está en pleno proceso de ajuste: los trabajadores denunciaron días atrás un recorte de por lo menos un 60% del presupuesto para el año que viene, y directamente advierten que no habrá manera de reanudar su funcionamiento.