Inicio La Pampa Se cayó ley de "blanqueo laboral"

Se cayó ley de “blanqueo laboral”

"ES UNA PROPUESTA HECHA A LA MEDIDA EMPRESARIA", ASEGURO LOVERA

El senador justicialista pampeano, Daniel Lovera, consiguió suspender ayer el plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión -que él preside- y de Presupuesto y Hacienda, en dónde estaba previsto tratar el proyecto de blanqueo laboral.
Lovera resaltó que fue “un logro importante” debido a que “no están dados los consensos necesarios para legislar al respecto”. A su vez, precisó que se necesita “imperiosamente que los actores involucrados en esto nos den su opinión. No solo los empresarios. Necesitamos que el Gobierno Nacional explique cómo se va a cubrir el deterioro de las cajas jubilatorias de una manera eficiente y también, fundamentalmente, necesitamos la opinión de todo el espectro del movimiento obrero argentino, de todas las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de todo el país. Es muy difícil creer que ellos apoyen esta iniciativa tal como está”.
En relación a la iniciativa presentada por el macrismo, el senador pampeano afirmó que “este proyecto pretende luchar contra la evasión, pero en realidad es una propuesta hecha a la medida empresaria, y así como está, no hace más que acentuar la desigualdad y precarizar”.
“Al trabajador, único perjudicado por estar en la marginalidad, solo le reconocen un lapso que nunca va exceder los 60 meses, algo injusto para el que trabajó más tiempo. Al empleador, aquel que vivió evadiendo, se le condonan las deudas, multas, capitales adeudados e intereses. Es inaudito”, explicó.

Indemnizaciones.
Lovera indicó que en el proyecto de ley “se reducen las indemnizaciones que puede percibir el empleado en caso de solicitar la regularización y la que recibe si se debe indemnizarlo por ese motivo”.
A su vez, advirtió que también se “vulnera el artículo 80 de Ley de Contrato de Trabajo, entorpeciendo los controles que deben gestionar sobre los pagos pertinentes los organismos de control, y le quita al empleador la obligatoriedad de presentar el certificado de trabajo”.
Sin embargo, estos no son los únicos beneficios planteados para el empleador en el texto del proyecto. “La ley dice que quien blanquea deja de pagar por los empleados que blanquea contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y todos los empleadores pueden hacer lo propio con los empleados nuevos por el término de dos años”, sostuvo el senador Lovera y agregó que “eso es mucho dinero que deja de ingresar a las cajas jubilatorias, el Poder Ejecutivo deberá explicar con claridad cómo se va a compensar”.
“A pesar de una corrección que hicieron, la exención de contribuciones a nuevos empleados está mal redactada, porque es una invitación a cambiar empleados ‘caros’ por ‘baratos'”, añadió.

Consensos.
Para el senador pampeano, “todo esto hay que discutirlo, hay que pensarlo y, fundamentalmente, consensuar y escuchar a todos los actores involucrados”. Sin embargo, aseveró que “hoy no es el momento”.
“Me parece que si el gobierno quiere avanzar en este debate, no debe hacerse de apuro ni en medio de semejante crisis coyuntural”, precisó Lovera y remarcó que “deben participar en el debate todos los involucrados, si esto no ocurre, va a ser muy difícil buscar puntos en común”.
“Sobre todo con los antecedentes que rigen los principios de Cambiemos, que representan, especialmente, a los pequeños sectores de mayor concentración de riqueza”, concluyó.

“Verna va a ser una pieza clave”
En el marco de su actividad en el Congreso Nacional, el senador pampeano, Daniel Lovera, analizó el armado político nacional y aseveró que el actual gobernador, Carlos Verna, va a ser una pieza fundamental en la construcción de la unidad del PJ de cara a las elecciones presidenciales.
En ese sentido, señaló que desde “la Provincia marcamos el rumbo de la unidad partidaria. Para que se consolide se necesita gestión y autoridad política, y es lo que a nuestro gobernador y líder de este proceso electoral le sobra”.
A su vez, se mostró confiado ante las elecciones provinciales y afirmó que “los pampeanos vamos a acompañar y Sergio Ziliotto va a ser el próximo gobernador de La Pampa. Sabemos que Verna va a ser una pieza clave en la definición de los candidatos del peronismo a nivel nacional”.
En relación a las discusiones dentro del Partido Justicialista a nivel nacional, Lovera comentó que “con los resultados en los distintos distritos, previos a la presidencial de octubre, vamos a ir armando la referencia para el trabajo de unidad de cara a esa elección”.
“Se ha hecho evidente que las provincias quieren discutir sus propios problemas y, La Pampa, ha marcado un norte con su trabajo de unidad hacia adentro del peronismo. A nivel nacional tenemos que ser capaces de construir los consensos para ir con un candidato de la unidad”, indicó.
Con respecto a los nombres que suenan para encabezar una posible fórmula de unidad, el senador justicialista manifestó que “no se trata de nombres, sino de consensos” y sentenció que “el problema es Macri”.

Verna no se retira.
Lovera también se refirió al escenario pampeano y ratificó a Verna como el “conductor político”. En ese sentido, resaltó que “estamos encabezando la lista de las provincias que cuenta a su gobernador dentro de los de mayor imagen positiva del país, y más allá de estar superando un problema de salud, va a estar a cargo del Poder Ejecutivo hasta el 10 de diciembre, tiempo más que suficiente para seguir haciendo historia en La Pampa”.
“Es muy claro que nuestro gobernador no va a retirarse de la política porque es parte indisoluble de su vida, y nosotros lo vamos a seguir necesitando en espacios que ya empezamos a imaginar”, aseguró Lovera.
Finalmente, el senador expresó que esperan que a nivel nacional tengan “la misma grandeza que tuvo la dirigencia pampeana para saldar las diferencias internas. Estamos trabajando para lograrla y Verna va a ser clave para que esto suceda”.