Inicio La Pampa "Se cobran tasas bajas y pocos pagan"

«Se cobran tasas bajas y pocos pagan»

LA MUNICIPALIDAD DE TRENEL PREOCUPADA POR LAS FINANZAS

El intendente de Trenel, Horacio Lorenzo, dijo que la recaudación por tasas ha comenzado levemente a crecer, lo que junto a una también incipiente baja en los pedidos de ayuda social permiten avizorar que ya tocaron fondo con la situación generada por el coronavirus y ha comenzado la recuperación.
Lorenzo respondió a este diario que «ya veníamos algo bajos en materia de recaudación, por la situación económica general, y tenemos que recordar que en abril ni siquiera repartimos las boletas por los servicios. Lo haremos ahora, intentando recuperar esos fondos, pero sabemos que está muy difícil para mucha gente poder cumplir».
Espera contar «con apoyo del gobierno provincial» para, eventualmente, hacer frente al pago de los salarios junto al aguinaldo a fines de este mes. «Veremos de pedir, si hace falta, lo menos posible porque la intención es no endeudarnos mucho», anticipó. El municipio está, además, «cobrando tasas bajas. Tratamos de no aumentar pero están muy retrasadas. Y si a eso le sumamos la baja cobrabilidad, nos complica mucho, es un tema que tendremos que ver en el futuro cercano».
Dijo que también ha empezado a mermar los pedidos de ayuda social. «Acá tratamos más vale de dar trabajo, de ofrecer alguna changa y que la gente se lo gane. Funciona muy bien en muchos casos y en otros por supuesto lo hacemos directamente. En los últimos días, con el regreso a la actividad normal en casi todos los sectores podríamos decir que han disminuido los pedidos».
Esos datos permiten ser algo más optimistas y aventurar que lo peor ya ha pasado y ahora se vislumbra una lenta recuperación, aunque naturalmente dependerá de las condiciones epidemiológicas

Obra esperada.
En el municipio de Trenel aún no tienen precisiones sobre la inversión en la obra de mejora del sistema de cloacas. Felices por el anuncio que realizó la Provincia sobre el conjunto incluido en el acuerdo con el gobierno nacional para su financiamiento, en la localidad recordaron que las gestiones en ese camino las inició el ex intendente Juan Antonio Silva cuando aún en la provincia gobernaba Oscar Jorge. Con el macrismo en el poder las posibilidades menguaron y ahora podrán concretarla.
Lorenzo informó que están «esperando noticias. El sistema actual está superado por el tiempo, era para unas setecientas conexiones y hoy andamos por las mil quinientas. Y además tenemos los desechos del frigorífico, que necesita un conducto particular desde su planta hasta la depuradora».
En otras obras, la comuna comenzó la construcción de dos viviendas sociales, con recursos enteramente propios. «En los terrenos que levantamos otras, que son muy grandes, aprovechamos el espacio para hacer dos casas que vamos a destinar a mujeres con hijos», indicó.

PAMI.
Ayer por la mañana, funcionarios del PAMI a nivel provincial visitaron Trenel y se reunieron con Lorenzo y la coordinadora de Acción Social, Jorgelina Fullana.
Llegaron Alejandro Colombato, Susana Aulestiarte, Carlos Guerrero y María Victoria Alvarez e hicieron una supervisión geriátrica. En el encuentro con el municipio abordaron el tema del cuidado de los adultos mayores en el marco de la pandemia por el Covid y en la búsqueda de generar entre ambos sectores una conexión más directa.

«Alrededor del 90%»
En la cooperativa de servicios públicos de Trenel la recaudación por los múltiples servicios que presta se encaminan a una normalización. El gerente de la entidad, Rodolfo Gastaud, reveló que las facturas con vencimiento en junio han sido pagadas por la gran mayoría de los usuarios.
«Acá nos conocemos todos, el porcentaje anda en alrededor del 90% y los que aún no han pagado son los mismos que también nos debían hace seis meses», sostuvo.
Ayer, Gastaud dijo está «prácticamente solo» en la sede cooperativa y ante la medida de fuerza que trabajadores de Luz y Fuerza mantienen en forma ilegal ya que el gremio nunca comunicó oficialmente la acción directa e insiste en que «no hay paro». Reclaman un bono de aumento salarial, rechazado en todo el país por los distribuidores de energía, incluidas las cooperativas. Por esa razón y sin seguir los pasos legales han resuelto quitar colaboración en algunos casos y en otros parar completamente las actividades.