Inicio La Pampa Se conformó Asociación

Se conformó Asociación

EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES

Luego de tres años de arduo trabajo para conformar un espacio que apoye a trabajadoras de casas particulares, e presentó la «Asociación Civil de Apoyo al Personal de Casas Particulares Jardineros/as y afines». Por medio de un comunicado, la nueva Asociación informó que tiene como fin «brindar información, asesoramiento y difusión sobre los derechos del personal que brinda servicios en casas particulares».
Además, el mismo aclaró que no solamente las trabajadoras pueden recibir asesoramiento, sino también las personas que las emplean y desconocen los derechos del personal de casas particulares.
En entrevista con LA ARENA, la presidenta de la Asociación María Eugenia Cáceres, señaló que hace tres años comenzaron a organizarse para conformar e integrar esta nueva agrupación con el objetivo de ayudar al sector. En ese sentido, remarcó que no contaban con un lugar para realizar consultas y solamente se dirigían al Ministerio de Trabajo.
«Nos ha costado bastante, porque las personas que trabajan en el sector no quieren ser visibilizadas, les cuesta cuando tienen que hacer algún reclamo, o consultar para asesorarse, entonces no consulta», explicó la presidenta.

Asesoramiento.
Por otra parte, Cáceres remarcó que las principales consultas que realizaban las empleadas de casas particulares estaban relacionadas al salario que les correspondía recibir. «Lo que buscan asesoramiento es de cuanto es que tienen que ganar, el ministerio y relaciones laborales solo se manejan con el sueldo mínimo establecido por ley, que sabemos que es muy bajo. Lo que el empleador a veces no sabe es que el sueldo mínimo no significa que si o sí lo tenga que abonar ese sueldo, sino que la empleadora puede solicitar un sueldo un poco más alto».
La presidenta contó que en muchas oportunidades compañeras consultaban sobre los trámites que tenían que realizar por un despido o renuncia, ya que muchas en algunos casos sufrían violencia económica o verbal y se veían obligadas a renunciar.
La «Asociación Civil de Apoyo al Personal de Casas Particulares Jardineros/as y afines» hasta el momento no cuenta con un espacio físico, pero se está proyectando un lugar para poder recibir todas las inquietudes. En ese sentido, la agrupación informó que se pueden comunicar al celular 2954-540017.