domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Se consiguió la iluminación y ahora vamos por la rotonda"

«Se consiguió la iluminación y ahora vamos por la rotonda»

CATRILO: MUNICIPIO GESTIONA MAS OBRAS SOBRE LA RUTA 5

Luego de cinco años de reclamos de autoridades municipales y de vecinos, finalmente durante 2021 se iluminará el cruce de las rutas nacional 5 y provincial 1 de Catriló, donde en los últimos años se han registrado varios siniestros de tránsito, incluso algunos fatales. La obra se licitaría en dos meses. Además, se gestionan otras obras de seguridad vial, como es la rotonda en esa intersección, y la colocación de luces en los dos accesos de ruta 5 y en la curva del kilómetro 526.
«Nuevamente los gobiernos nacional y provincial escucharon los reclamos que veníamos haciendo desde más de cinco años el municipio y los pobladores de la localidad y la zona, para que se hagan obras de seguridad vial en el cruce de las rutas 5 y 1», dijo a este diario el intendente Ricardo Delfino, quien remarcó que ahora se atienden los pedidos de la gente luego de los cuatro años del macrismo, «donde siempre tuvimos promesas, pero nunca se concretaron las obras».
El gobernador Sergio Ziliotto firmó el pasado jueves, con el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, cuatro convenios de repavimentación e iluminación en varias rutas pampeanas, por un total que supera los 4.700 millones de pesos y generará alrededor de 600 puestos de trabajo. Entre ellas se encuentra la instalación de luces en tres cruces de la ruta 5 con rutas provinciales. Además de la obra mencionada en Catriló, se iluminará en la intersección con la ruta 1, entre Lonquimay y La Gloria, y en la ruta 7, entre Uriburu y Anguil.
El mandatario pampeano dijo que esta nueva inversión del Gobierno nacional «es una reivindicación» para la provincia y la ratificación de «una agenda federal». Para estas obras, el Gobierno provincial licita y ejecuta, mientras que Nación pone los fondos.
Un viejo reclamo.
Esta obra de iluminación en el cruce de las rutas 5 y 1 «es fruto del empuje y participación de la gente de Catriló, que cansados de los siniestros viales, juntaron firmas y visibilizaron una problemática», señaló Delfino.
Manifestó que desde la municipalidad también «se hicieron múltiples gestiones, la última visita fue este año en Seguridad Vial y Vialidad Nacional, luego en los primeros días de marzo, recibimos la visita de Marcelo Tartara, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde en el lugar observó la situación de señalización e iluminación».
«Sabemos bien que la obra de iluminación es muy importante, pero que no es la solución de fondo y vamos a seguir trabajando y gestionando para lograr que se reforme (con una rotonda) ese cruce», agregó.
Delfino, entregó a fines de julio de 2017 un petitorio a la Dirección Nacional de Vialidad -distrito 21- para la construcción de una rotonda con iluminación en el cruce de las rutas 5 y 1, donde en los últimos años se han registrado siniestros viales de gravedad, algunos de ellos con víctimas fatales.
En el escrito se daba a conocer el reclamo para la obra vial en dicha intersección de rutas, para evitar siniestros viales, que era una necesidad inmediata de las autoridades comunales y de los vecinos. Es que a través de una movida se lograron juntar en el pueblo 1.559 firmas, que representa alrededor del 70 por ciento del total del último padrón electoral.
Además, el jefe comunal en 2016, en un viaje a la Ciudad de Buenos Aires, pidió ante autoridades nacionales por obras en el cruce de las rutas 5 y 1, al suroeste del pueblo, que es muy transitado. Encima de ser una zona oscura, no se respetan las señalizaciones y se circula a alta velocidad.

Más gestiones.
Por su parte, Delfino indicó que se sigue con las gestiones ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para iluminar también las inmediaciones de los accesos al pueblo por ruta 5, el Piombi (es el principal) y el Leclerc (de tierra). Hace unos meses, estuvo personal de ese organismo recorriendo y estudiando futuras obras en la zona.
Asimismo, se pidió por luces en la curva de la ruta 5, a la altura de la estación de servicios, entre el acceso principal a Catriló y las vías del ferrocarril. Allí, por las noches, los camiones suelen estacionarse sobre las banquinas y se dificulta la visibilidad de los vehículos que salen de la estación de servicios o de otros locales y propiedades que hay en el lugar.

«Un anhelo de todos los usuarios».

La obra de iluminación también se concretará en el cruce de las rutas 5 y 7, entre las localidades de Anguil y Uriburu. Allí también se han producido muchos siniestros viales, incluso en algunos con víctimas fatales. El más recordado es el que se registró el 25 de diciembre de 2018, cuando el santarroseño Esteban Hotz se trasladaba por la ruta nacional 5 en un SUV Mercedes Benz a alta velocidad y al llegar al cruce impactó contra el lateral izquierdo de un Peugeot 206. A causa del choque, todos los ocupantes de este último rodado -tres mayores de edad (entre ellos una embarazada) y tres menores de edad- perdieron la vida.
El intendente de Uriburu, Pascual Fernández, se mostró satisfecho por el anuncio de la obra en dicho cruce. «Estamos muy contentos por las gestiones del gobierno provincial ante el gobierno nacional y cómo Nación nos está dando respuesta a esta obra que era un anhelo de las autoridades y usuarios que transitamos asiduamente la ruta 5», señaló.
«Hay sobradas muestras del peligro que significa este cruce. Hoy tenemos este beneficio que nos dará seguridad y tranquilidad para el tránsito por la zona. Agradecemos a Provincia y Nación por esta obra», concluyó.