Inicio La Pampa "Se continúa trabajando en mantener la contención"

«Se continúa trabajando en mantener la contención»

BERTONE Y LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA EN LA PROVINCIA

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, explicó ayer el panorama actual del coronavirus en el país muestra que «solamente se detecta circulación comunitaria en la región de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Área Metropolitana de Buenos Aires y Chaco» y que «además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego».
«El total de casos confirmados en Argentina es de 1.182, de los cuales 42 fallecieron, y del total de esos casos, 659 (55,7%) son importados, 458 (38%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus al país y disminuir su transmisión», añadió.
De esta manera, la epidemióloga señaló que «el objetivo es frenar la curva de la epidemia, es decir ralentizar la velocidad de transmisión, intentando así disminuir la morbimortalidad ocasionada por la Covid-19 y no colapsar los sistemas sanitarios».

Situación en La Pampa.
Bertone explicó que «en la Provincia de La Pampa se continúa trabajando para mantener la contención de la enfermedad en esta pandemia, con los esfuerzos dirigidos a detectar, aislar y rastrear posibles casos para evitar que se conviertan en grupos de casos, y que esos grupos den paso a la transmisión comunitaria».
«A la fecha La Pampa tiene 3 casos confirmados de Covid-19, todos pacientes con antecedentes de viaje al exterior. Los diagnósticos de Covid-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR real time», comentó.

Casos sospechosos.
«La definición utilizada en el país para sospechar la enfermedad está relacionada con personas que hayan viajado a lugares de trasmisión -CABA y Conurbano, Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto, Ushuaia, provincia de Chaco, Santa Fe y otros países- que presentan síntomas respiratorios -tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y fiebre-, además de aquellas personas que aún cuando no hayan viajado tengan diagnóstico de neumonía», precisó la directora.
Por este motivo, Bertone explicó que «es de suma importancia que las personas que hayan viajado cumplan con el aislamiento social estricto, ya que de cierta manera se consideran expuestas al virus. Recién cuando hayan pasado los 14 días de aislamiento, si la persona no presentó síntomas se les retira ese aislamiento estricto, aunque debe seguir con el aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno nacional».

Medidas amplias.
La funcionaria destacó que Argentina «se encuentra atravesando esta pandemia con medidas amplias para la contención del virus, manteniendo las actividades que se consideran esenciales».
«De manera contínua se evalúa la situación epidemiología del país y la determinación de la modificación de las estrategias desarrolladas, será tomada por equipos interdisciplinarios que estudian las medidas más adecuadas para atravesar de la mejor manera esta pandemia», concluyó.