Inicio La Pampa Se debatirá en comisión

Se debatirá en comisión

EL PROYECTO DEL ESTATUTO LLEGO AL CONCEJO

(General Pico) – El proyecto del nuevo Estatuto de Estabilidad y Escalafón del Empleado Municipal, ingresó ayer al Concejo Deliberante de esta ciudad, luego que fuera aprobado por los tres gremios (ATE, UPCN y SOEM), que representan a los trabajadores y trabajadoras comunales. En primera instancia, será debatido en el marco de la comisión 1 y la intención es que quede aprobado antes de fin de año para que comience a regir el 1 de enero de 2021.
De la decimoctava sesión que se llevó a cabo ayer a la mañana, no participaron los ediles Guillermo Coppo (UCR) y Roberto Gómez (Frejupa), por estar aislados preventivamente.
El ingreso del Estatuto de Estabilidad y Escalafón para el Personal Municipal, fue el punto más importante del orden del día. Cabe recordar que la semana anterior, la jefa comunal Fernanda Alonso acordó con los gremios el ingreso a planta permanente de 287 trabajadores contratados antes de fin de año, bajo el Estatuto vigente. Además anunció que a partir de 2021 entrará en vigencia un nuevo Estatuto para los futuros empleados públicos de la comuna, que ascenderán de categoría cada tres años, en lugar de cada dos, como el actual.

Debate.
El expediente ingresó ayer de manera formal al cuerpo deliberativo local, y en los próximos días comenzará a trabajarse en el marco de la comisión Reglamentaria, Administrativa y de Salud Pública.
«Ingresó el Estatuto que va a regir empleados y empleadas del Ejecutivo municipal. Va a estar en discusión y en debate, vamos a ir viendo cada artículo y vamos a analizar una ronda de consultas. Llega a esta instancia con algo que es fundamental, que es el acta de acuerdo con los tres gremios del Estado y con la firma de contratados y contratadas con aporte, que acompañan la decisión de un nuevo estatuto. Hay puntos muy relevantes, lo que nos llevará a un abordaje integral de los mismos con las consultas necesarias, que va a definir la comisión, con la intención de que finalicemos el año con el Estatuto aprobado», dijo Daniel López, presidente del Concejo local.
En la sesión de ayer, también se le dio ingreso a comisión, a un proyecto de ordenanza para ampliar la red de alumbrado público sobre la calle 21 entre 2 y 8.

Inclusión.
Además, la presidencia presentó un proyecto de inclusión e integración de personas sordas e hipoacúsicas, que contempla cuando fuera necesario, la presencia de un intérprete de lenguaje de señas o el subtitulado de la transmisión de las sesiones del Concejo, actos públicos y oficiales, como así también adoptar aquellas herramientas que permitan garantizar el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva.
«Este proyecto tiene que ver con garantizar el derecho a la información que tienen las personas con discapacidad auditiva. En este marco desde presidencia impulsamos la iniciativa de poder tener en la medida de las posibilidades, en las sesiones o actos públicos que llevemos adelante, un o una intérprete de lenguaje de señas, pero asesorados por profesionales. No es solo garantizar esto sino otras acciones que garanticen el acceso a la información como cartelería clara, subtítulos en las transmisiones y campañas de sensibilización y de concientización como en videos que surjan desde el Concejo», dijo.
El proyecto se aprobó por unanimidad y se pondrá en práctica en el corto plazo.

Reconocimiento.
Además, el cuerpo legislativo local le otorgó un reconocimiento al fotógrafo piquense Pablo Rivero Riveros Maldonado, quien participó de la muestra fotográfica impulsada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), en un homenaje virtual a quienes sostienen el sistema de salud.
La muestra tuvo el fin de retratar a trabajadores y trabajadores de la salud en plena pandemia. La imagen del fotógrafo local fue seleccionada a nivel nacional para ser parte de esta muestra que ahora recorre el país. La foto de Riveros Maldonado corresponde a una agente de salud, durante su labor en el programa «Búsqueda Activa». En el recinto, durante el reconocimiento también estuvieron, el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello; y el director asociado, Roberto Bertone.