“Se debe tomar una decisión”

FRIGORIFICO DE PEQUEÑOS ANIMALES EN EDUARDO CASTEX

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, aseguró que desde el gobierno provincial “siempre aspiramos que se ponga en funcionamiento este emprendimiento” del frigorífico de pequeños animales que proyecta la Cooperativa Productores Unidos Ltda. en Eduardo Castex.
“Se debe tomar una decisión de quienes tienen hoy el predio para que se ponga o funcionamiento o bien que renuncien a su utilización para que pueda surgir otro emprendedor”, sentenció el titular de la cartera productiva pampeana.
El proyecto está paralizado. Y los impulsores admiten que será dificultosa la puesta en funcionamiento, después que el año pasado perdieran la posibilidad de acceder a un subsidio de 3,5 millones de pesos del Ministerio de Agroindustria de Nación. Los dirigentes de la entidad solidaria acusaron a los concejales de Eduardo Castex, porque aseguran que la burocracia legislativa impidió que recepcionaran la suma económica.
“Nosotros cursamos una nota al Concejo Deliberante y tardaron 100 días en respondernos; el tiempo pasó, todo se dilató y perdimos el subsidio. Entiendo que no actuaron con la celeridad que se debía tener para poner en funcionamiento este frigorífico”, aseguró el dirigente Carlos Rhil.
El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, aseguró que desde el Centro Cívico consideran “muy importante” que se ponga en funcionamiento este emprendimiento en Eduardo Castex. “El gobierno provincial lo que más anhela es poner en funcionamiento una fuente de trabajo y tener una producción de alimentos frescos para la localidad y la región, y desarrollar la industria de los chacinados para abastecer el mercado pampeano y nacional”, dijo -días atrás- Moralejo en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.

Tiempos vencidos.
La Cooperativa Productores Unidos Ltda. -conformada por productores de Eduardo Castex y Monte Nievas, afiliados al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA)- impulsó el proyecto del frigorífico de pequeños animales, para lo cual recibió un predio municipal para la construcción edilicia. Accedió a un crédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de 2,2 millones de pesos, para construir las instalaciones y adquirir las maquinarias. Y restaron obras para acceder a las habilitaciones, para lo cual recibió un subsidio de $ 500 mil del Ministerio de Desarrollo Territorial de La Pampa.
La ordenanza municipal establecía un plazo de dos años para poner en funcionamiento el proyecto, sino el predio y lo construido volverían a propiedad municipal. Y recientemente gestionaron un subsidio de $ 3,5 millones de Nación para poner en funcionamiento el emprendimiento, pero previamente desde el Concejo Deliberante tenían que prorrogar la posesión de la parcela ubicada en la zona sur.
Los ediles no trataron la prórroga y ahora el proyecto está paralizado. El acuerdo entre la comuna y la cooperativa establece que la construcción edilicia y el terreno regresarían a posesión municipal, y las maquinarias quedarían como patrimonio de la entidad solidaria. “En este momento todas las maquinarias son de la Cooperativa, y todo lo edificado y el predio pertenecerían a la comuna de Eduardo Castex”, reveló el dirigente Carlos Rhil.