Inicio La Pampa Se derramó "agua de producción" sobre cauce de arroyos que desembocan en...

Se derramó «agua de producción» sobre cauce de arroyos que desembocan en el Atuel

Un derrame de «agua de producción» en un yacimiento petrolero de la provincia de Mendoza, habría llegado hasta el cauce de arroyos que desembocan en el río Atuel.
La novedad fue publicada en un portal informativo de la provincia de la Mendoza perteneciente a la radio FM Eólica (www.fmeolica.net), que tomó como fuente declaraciones de un representante del Departamento de Irrigación de Mendoza en esa zona.
El incidente ocurrió el sábado al mediodía en un tubo de conducción de «aguas de producción», que son las aguas que se inyectan en los pozos petroleros y que se recuperan cargadas de los productos químicos que demanda la industria petrolera.
La zona afectada corresponde al yacimiento El Mollar y las aguas habrían alcanzado el arroyo El Manzano, afluente del arroyo El Alamo, que a su vez descarga en el río Atuel.
El portal informativo aseguró que el ingeniero Jorge Fernández, de Irrigación, confirmó el hecho pero aclaró que no se conocían con precisión las dimensiones del derrame.
«Se hicieron las actas correspondientes inmediatamente, mientras la empresa, ya había empezado con las tareas de remediación en la zona afectada y los trabajos sobre el caño dañado», señaló Fernández. «La empresa en cuestión, ya había tenido una abultada multa por parte de Irrigación, por un incidente el año pasado, si bien este incidente no tiene las características de aquel, por lo que se puede observar inicialmente, será jurisprudencia del Superintendente, en caso de caber sanción, quien la disponga», acotó.
Respecto de las asiduidad de estos incidentes, Jorge Fernández aseguró a FM Eólica: «Como en toda industria, estos incidentes ocurren; los materiales que utilizan, sufren un lógico desgaste que hace que por la corrosión de los mismos, se den este tipo de hechos; en toda la provincia se repiten con frecuencia estos incidentes, que deben ser debidamente informados por la empresa que los ocasiona».
El derrame está catalogado en una escala «media» en cuanto a la gravedad, por lo que resta conocer las consecuencias reales del mismo.